Rutas y cómo hacer senderismo en Fuerteventura

Fuerteventura se caracteriza por contar con decenas de monumentos para visitar, con una extraordinaria gastronomía y con las mejores playas de España.

Pero todavía hay más, y es que en Fuerteventura se puede disfrutar también de excelentes rutas de senderismo.

Tiene más de 250 kilómetros a través de los cuales se puede hacer senderismo, y están repartidos en 21 posibles rutas, cada una con elementos atractivos únicos, diferentes, con espectaculares vistas para disfrutar mientras se recorren los senderos, para los que, definitivamente, se necesita de más de una visita.

Ruta Senderismo El Cardón-El Tanquito

Se le conoce como el sendero FV-53, y se recorre desde el pueblo del Cardón hasta el santuario de la Virgen del Tanquito. El recorrido es de unos cuatro kilómetros, y lo puede hacer cualquier senderista experimentado o no.

De hecho, el sendero FV-53 puede hacerse con niños, y se pueden apreciar leyendas e historias de la población aborigen de la isla. Este sendero acoge el Conjunto Arqueológico del Castillo y el santuario de la Virgen del Tanquito. Los caminos de estos senderos son recogidos por los peregrinos de la virgen los primeros domingos de mayo.

Como dato curioso y atractivo, el santuario está excavado en una cueva, donde se pueden encontrar velas y estampas, así como todo tipo de objeto que son dejados por los fieles como ofrendas cuando llegan a ese punto del camino.

Playa de Esquinzo-Barranco del Jable

La playa de Esquinzo no solo ex extraordinaria para deportes acuáticos y para disfrutar de un día diferente, también cuenta con una de las rutas más largas de Fuerteventura, con dieciocho kilómetros.

Esta ruta, conocida como el recorrido FV1, comienza en la Playa de Esquinzo y se extiende hasta el Barranco de la Cañada. Es una ruta pintoresca, con literales y enclaves llenos de escarpes, con calas paradisíacas. En su recorrido se pasa muy cerca de la Playa del Castillo y la Playa del Águila.

No es una ruta complicada, sin embargo, por su extensión no es recomendable para las personas que no tengan experiencia haciendo senderismo porque se llevará varias horas de camino. Es mejor para los que están en un nivel medio o avanzado en senderismo. Para quienes quieran hacerla en verano, lo mejor es irse bien preparados.

Morro Jable-Pico de la Zarza

Esta es una de las rutas más recomendadas en Fuerteventura para hacer senderismo, y se le conoce como el sendero PR 54. Se extiende desde el Morro Jable hasta el Pico de la Zarza, permitiendo siete kilómetros de recorrido y el ascenso hacia el pico de la Zarza es de unos 807 metros de altitud, siendo así la montaña más alta de Fuerteventura.

Es perfecta para los menos experimentados en senderismo, porque la ruta cuenta con excelente señalización y buenas condiciones. Se accede muy fácilmente a la ruta y ofrece vistas realmente hermosas, con una flora impresionante y variada en los alrededores del pico.

Cuevas de Ajuy

Esta es una de las rutas que se consideran como imprescindibles en Fuerteventura, y comienza junto a la playa del pueblo de Ajuy, incluye todo el recorrido de la costa y llega hasta las cuevas de Ajuy, que son dos grutas inmensas declaradas como Monumento Natural por ser la formación de rocas volcánicas más antiguas en Canarias.

Es un sendero de nivel bajo, es decir, que puede ser recorrido con niños, y sin experiencia en senderismo, como para iniciarse incluso, solo hay que tener cuidado con la dificultad que presentan los escalones del final que permiten bajar hacia el interior de la primera cueva.

Durante el camino se pueden apreciar maravillas como moluscos fosilizados, chimeneas de piedra de antiguos hornos de cal, y hasta un embarcadero muy antiguo en el que se hacía la carga de cal. Sin duda alguna, un sendero que hay que recorrer.

Barranco de los Encantados

También se le conoce como Barranco de los Enamorados, y es una ruta que lleva a los senderistas hacia unas dunas de arena fosilizadas, allí es toda una maravilla ver las formas de las cuevas y las paredes llenas de fósiles marinos. Así que esta ruta es una combinación de océano y montaña que se produjo hace miles de años, cuando el mar bañaba la región en la que se encuentran las cuevas.

Ruta Barranco de las Peñitas

Esta ruta cuenta con un paisaje que se forma de rocas plutónicas, lo que ofrece un gran espectáculo para quienes hacen senderismo y buscan paisajes exóticos. Esta ruta ha sido escenario de rodaje para películas icónicas como Exodus: Dioses y Reyes, y para éxitos cinematográficos como Los Eternos de Marvel.

A lo largo del camino del cañón majorero se podrá observar el Palmeral de las Peñitas, que se encuentra en medio de las desérticas tierras de la zona, que es además una de las escasas presas de Fuerteventura, también se puede observar el conocido Arco de las Peñitas.

Estas son solo seis de las rutas que pueden hacerse en Fuerteventura, que totaliza 21 rutas de senderismo. Sin embargo, hemos presentado los que pueden ser atractivo para senderistas de todos los niveles, e incluso para quienes desean hacer senderismo en familias.

Marcos
Últimas entradas de Marcos (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.