Tablas de surf evolutivas, qué saber y cuál es la indicada para ti

Si ya iniciaste en el mundo del surf, has aprendido lo más básico y quieres continuar tu trayectoria en este deporte, esta es la tabla ideal.

Los surfistas profesionales y más experimentados la recomiendan para ganar más experiencia y confianza en la práctica del deporte.

¿Qué son las tablas de surf evolutivas?

Las tablas de surf evolutivas serán tus compañeras perfectas sobre las olas si te estás iniciando en el mundo del surf. Estas tablas están fabricadas con la finalidad de facilitar el takeoff y la remada en el mar. Debido a su anchura podrás mantenerte más equilibrado que en otro tipo de tablas.

Puedes conseguir estas tablas en materiales como el epoxy, fibra y plástico. Son económicas y muy duraderas. Es importante mencionar que estas tablas están diseñadas para surfear únicamente en olas bajas y de poca intensidad.

La influencia hoy en día de estas tablas es alta a nivel mundial, las academias y escuelas de surf las utilizan en sus clases para nuevos surfistas. Los surfistas de élite la consideran una herramienta imprescindible para iniciar y es una de las tablas más vendidas en el mundo.

¿Cuál es la mejor tabla de surf para empezar?

En este deporte conocerás dos tablas que marcarán un avance rápido y positivo durante tus comienzos. La primera es la tabla conocida como Malibú y las segundas son las tablas de surf evolutivas. Todos los surfistas las conocen y agradecen que con ellas aprendieron sus primeras maniobras en el mar.

La tabla Malibú está hecha de un material llamado poliéster, gracias a ello son más ligeras y delicadas. Este material facilita tu agilidad al surfear y su longitud no supera los 9 pies. Por otro lado, la tabla evolutiva te brinda más estabilidad sobre las olas y más facilidad para practicar con más destreza la remada.

Existen diversos factores que necesitas considerar al elegir tu tabla de principiante. Entre ellos encontramos tu altura y tu peso, al igual que estas características son tomadas en cuenta a la hora de elegir tu traje, al comprar tu tabla también son influyentes.

Tu edad es un factor determinante, mientras más edad tengamos al iniciar en este deporte nos costará un poco más adaptarnos a las olas.

Por esta razón, las tablas de surf evolutivas son las más propicias ya que son gruesas y anchas. Esto te ayudará a mantener un mejor equilibrio hasta que completes tu etapa de adaptación.

¿Qué considerar para elegir una tabla de surf?

Al momento de comprar una tabla de surf surgen muchas interrogantes, ya que no es tan simple como seleccionar una por su color o diseño. Muchas veces dejamos de comprar una por la indecisión de no saber cuál es la correcta para nosotros. Los puntos que necesitas tener en cuenta para comprar tu tabla de surf son los siguientes:

  • Habilidad

El surf es una disciplina en la que los avances en tu nivel de habilidad se evidencian en un largo plazo de tiempo. Este deporte requiere de mucha práctica y perseverancia. Es fundamental que a la hora de comprar tu tabla de surf conozcas tu nivel exacto de habilidad sobre olas. Mientras más básico sea tu nivel, más amplia será la tabla que necesitarás.

  • Volumen

El volumen de las tablas de surf evolutivas y todas las demás se expresa en litros. Los litros son el resultado total del cálculo entre longitud, alto y ancho de la tabla. Si tu nivel es básico y quieres comprar tu tabla debes escoger una de 60 litros o más cantidad. Este tipo de tablas te ayudarán a mantenerte de pie por más tiempo sobre las olas, otras recomendables son las tablas de paddle surf hinchables.

  • Medida de la tabla

Conocer la medida de la tabla es un dato importante a tener en cuenta a la hora de la compra, esta medida se expresa en pulgadas. Es importante que sepas que es lo que quieres hacer al surfear, para saber la medida de la tabla de surf que necesitas. Si buscas hacer trucos y sentirte ágil en el mar, mientras menos pulgadas tengan las tablas mejor será.

Si buscas surfear en olas suaves y sentirte más estable mientras más pulgadas tengan las tablas mejor será tu experiencia. Las tablas de surf evolutivas son de mucho grosor justamente para adaptarse a la necesidad de los principiantes y de los surfistas menos experimentados.

  • Forma de la tabla

Como podrás darte cuenta, una tabla de surf tiene muchos detalles influyentes en su uso. La forma de la tabla es otro punto clave en el que deberás fijarte al comprar la tuya. Mientras más redonda sea la punta de la tabla más fácil será flotar sobre el mar y agarrar olas.

  • Altura y peso

Mientras más peso y altura tengas, más ancha debe ser la tabla que necesitarás comprar. En Internet podrás conseguir una calculadora que te facilitará el volumen que necesita tu tabla de acuerdo a tu altura y peso. Con esta información puedes ir a la tienda y el vendedor podrá enseñarte las opciones de tablas para ti.

  • Precio y duración

El surf siempre se ha destacado por ser un deporte costoso, su indumentaria y tabla tienen un valor que destaca en comparación con otras disciplinas. Sin embargo, estos productos suelen durar años según el uso y cuidado que se les dé. Hay marcas reconocidas a nivel mundial, tales como: Firewire, Lost, DHD Surfboards y Pukas que garantizan la calidad de sus tablas.

Las tablas de surf evolutivas son las más económicas de todo el mercado de tablas, esto no quiere decir que sean de baja calidad. Las marcas mencionadas anteriormente tienen sus propios modelos de tablas evolutivas, ideales para principiantes en el surf.

¿Qué son los litros en una tabla de surf?

Los litros de una tabla de surf es el volumen de la misma. La cantidad de litros se obtiene del total de un cálculo interno de la tabla entre el grosor, anchura y largo. Estos litros influyen en la manera de flotar de la tabla, su rapidez y agilidad al remar, los giros y la velocidad de la misma.

Si tienes un alto nivel al hacer surf, las tablas con muchos litros sólo serán un impedimento mientras surfeas. Estas no te permitirán soltarte sobre las olas, ni tener la agilidad a la que estás acostumbrado. Si tu nivel es de principiante y aún te cuesta mantenerte en pie sobre el mar, las tablas de surf evolutivas tienen los litros perfectos que necesitas.

Tu peso también es tomado en cuenta cuando vas a comprar tu tabla de surf. Esto no significa que si no eres de peso bajo no puedes surfear, al contrario, no hay límites de peso para practicar este deporte.

¿Cómo empezar a hacer surf?

Si te has decidido por empezar a hacer este deporte lleno de adrenalina y grandes emociones, queremos brindarte los mejores consejos para tu nueva travesía. Esta disciplina te brindará experiencias únicas, mejorará tu forma física y te mantendrá en más contacto con la naturaleza, lo que fortalecerá tu espíritu.

 Conoce tu entorno

Cuando queremos iniciar en un deporte lo primero que hacemos es investigar y conocer el entorno donde lo practicaremos. En el surf esto no es distinto. Sin embargo, nuestro entorno varía según las playas que visitamos. Algunas son más agresivas con sus olas y vientos, otras son más estables y tranquilas.

Conocer los fondos del mar, son datos esenciales que debe manejar todo surfista. Los fondos conformados por arena son los más adecuados para los principiantes que usan tablas de surf evolutivas. Los fondos de coral son para surfistas con un nivel más avanzado, porque en estos se forman muy buenas olas. El otro tipo de fondo es el de roca y es muy parecido al anterior, sólo que con olas más fuertes.

Contacta con profesionales

Después de conocer el entorno donde te sumergirás durante tus próximos años como surfista, necesitarás contactar con una escuela de surf. Estas instituciones te enseñarán y guiarán de forma segura y con experiencia desde tu nivel básico hasta el experto. También hay tutores particulares que pueden ser tu guía de confianza al empezar.

Cuando hayas contactado a tu profesor, este te dará las recomendaciones para la compra de tu traje y tu tabla. Al iniciar te tocará comprar una tabla Malibú o alguna de las tablas de surf evolutivas del mercado. Para comprar tu traje tendrás que llevar tus medidas físicas y consultar con el vendedor para que te enseñe los que se adapten a ti.

Ocúpate de tu condición física

El siguiente paso es condicionar tu estado físico, así evitarás los dolores después de mantener por mucho tiempo posiciones que no acostumbras. El yoga es una de las principales técnicas de acondicionamiento físico que usan los surfistas.

La coordinación puedes practicarla incluso fuera de las olas, dentro de tu casa hay ejercicios que te ayudarán, estos deben ser explicados por tu instructor. Las flexiones son ideales para entrenar la fuerza de tus brazos. Con mucha disciplina y perseverancia previa a tus clases, lograrás ver avances notables.

Inscríbete en campamentos de surf

Participar en un campamento de surf es una buena manera de iniciación. Podrás empezar tu etapa de adaptación compartiendo experiencias con amigos de tu mismo nivel. Las tablas de surf evolutivas serán protagonistas en el campamento para que entre todo el grupo desafíen el mar y tomen sus primeras olas.

Cuida tu tabla

Para mantener tu tabla en buen estado, es indispensable que lleves contigo la parafina. Este es un tipo de cera que evitará que sufras de resbalones encima de ella al surfear. Estas ceras se clasifican en varios tipos con distintos efectos de acuerdo a la temperatura del agua.

Presta atención y disfruta la experiencia

Para tus primeras prácticas, ubica playas tranquilas y sin muchas personas. Esto te hará sentir más calmado. Antes de entrar al mar observa su comportamiento, de esta forma podrás evaluar la fuerza de la corriente y por donde entrarás de forma exitosa.

Intenta remar las olas pequeñas, recuerda que estas iniciando y necesitas adaptarte. La posición levantada de tu pecho encima de la tabla te ayudará a deslizar mejor en el mar. En el momento de tu primera ola, te llenaras de adrenalina y tendrás que remar apresuradamente, mientras más intensidad de tu parte mejor te irá.

El último paso será ponerse de pie en la tabla, para muchos principiantes es la parte más complicada. No obstante, con mucha práctica lograrás hacerlo. No sujetes los bordes de tu tabla, impúlsate con las palmas de tus manos bien desplegadas y mantente agachado. Si te mantienes en esa posición al surfear tendrás más equilibrio.

Mantente sereno, llénate de confianza, todos estos pasos no los harás solo, tendrás un instructor que te ayudará a mejorar cada día. No te desesperes queriendo entrar en aguas más agresivas, aunque te sientas preparado, evita las lesiones. Tu profesor te indicará cuándo es el momento adecuado para avanzar de nivel.

¿Cuáles son las mejores tablas de surf evolutivas?

Ahora que ya conoces toda la información necesaria para iniciarte en este maravilloso deporte, sólo queda que tomes la decisión de empezar. El surf es una disciplina que promete niveles tan altos de adrenalina que resultan adictivos.

El incremento de la actividad física al hacer surf, mejora notablemente la salud de quienes lo practican.

Al visitar las playas para surfistas, verás todo tipo de tablas incluyendo las tablas de surf evolutivas, esto te motivará y llenará de buenas energías. Todos los surfistas tienen dos características en común: son amables y colaboradores. Resulta muy sencillo conocer compañeros que te impulsarán a ser mejor enseñándote sus mejores técnicas.

Cuando vivas tu primera experiencia sobre las olas, estamos seguros de que no querrás dejar de surfear nunca. La satisfacción que se siente al hacer este deporte y la libertad al tener contacto directo con la naturaleza no tiene comparación

Marcos
Últimas entradas de Marcos (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.