Avistamientos de ballenas en Tarifa, el mejor lugar de España

Tarifa es la ciudad europea que está más cerca del continente africano, delante de esta ciudad está la parte más angosta del Estrecho de Gibraltar, con una distancia de tan solo 14 kilómetros de las costas de Marruecos, y es esta ubicación y sus características las que la convierten en el mejor lugar para avistar ballenas.

Esto se debe a que el Estrecho de Gibraltar cuenta con la presencia del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, lo que le da la particularidad de tener una gran biodiversidad, con aguas ricas en alimento para los mamíferos marinos y para las aves migratorias.

¿Cuándo se pueden ver ballenas en Tarifa (Cádiz)?

Las ballenas se desplazan a tarifa desde julio para alimentarse de los atunes, y este desplazamiento puede darse hasta septiembre. Esto significa que la mejor temporada para ver ballenas en Tarifa es entre julio y mediados de agosto. Sin embargo, hay que considerar que en los últimos años ha habido un cambio en el comportamiento de las ballenas.

Este cambio ha hecho difícil predecir fechas más exactas para lograr el avistamiento de las ballenas, por eso se recomienda tener en cuenta ese rango de entre julio y agosto para ir a Tarifa y disfrutar el espectáculo que nos regala esta especie. Además, ellas siguen con libertad sus propios ritmos y pautas, esto significa que las fechas sugeridas son aproximadas.

¿Dónde ver ballenas en Tarifa?

El mejor lugar para ver ballenas en Tarifa es en el Estrecho de Gibraltar, es una de las mejores actividades que pueden realizarse en la Costa de la Luz de Cádiz.

El Estrecho de Gibraltar cuenta con una anchura de 14.4 kilómetros, y con 60 kilómetros de largo. Este Estrecho separa al continente europeo del africano, y, por tanto, bajo sus aguas confluyen las placas tectónicas Euroasiática y la africana, lo que le permite alcanzar profundidades superiores a los 900 metros.

De manera que, en el Estrecho de Gibraltar se unen el mar Mediterráneo con el Océano Atlántico, y en esa transición de agua habitan las ballenas y otras especies, así que se pueden avistar estos grandes mamíferos sin ninguna dificultad en cualquiera de las excursiones que parten del Puerto Tarifa.

¿Se pueden ver delfines y orcas?

En Tarifa es posible observar cetáceos todo el año, aunque existen temporadas más ideales, como entre julio y agosto. Hay cetáceos residentes y en momentos puntuales se pueden observar los migratorios.

Los cetáceos residentes son el delfín mular, el calderón común, el delfín común y el delfín listado. También están las especies migratorias, como las orcas, los rorcuales comunes y los cachalotes. Así que sí es posible ver delfines y orcas en Tarifa.

Tipos de ballenas que pueden verse en Tarifa

Existen diversas especies de ballenas que pueden avistarse en Tarifa, también se pueden ver tortugas, peces voladores, atunes, peces luna y distintos tipos de aves. En el caso de las ballenas existen específicamente tres especies que se pueden contemplar y distinguir, estas son:

1: Calderón común

Su nombre científico es Globalobicephala Melas, también se le conoce como ballena piloto, lo que se debe a su forma y tamaño, y porque el macho siempre va adelante piloteando al grupo de hembras y a las crías.

Se trata de un cetáceo odontoceto cuya cabeza es abombada, en forma de caldera, de allí su popular nombre. Su cuerpo es alargado y de color negro azabache, con una mancha blanca en forma de ancla en la zona del vientre. Esta especie se mueve en grupo de 10 a 30 individuos.

Se caracteriza por ser sociable con otros cetáceos, y se acercan a las embarcaciones sin miedo. Es una especie que se alimenta de peces y calamares, y su tamaño puede ir desde los 4 a los 7 metros, con un peso que va de entre las 2 y las 3,5 toneladas.

2: Cachalote

Su nombre científico es Physeter Macrocephalus, un cetáceo odontoceto de la familia de los Physeteridae. Su característica más distintiva es su cabeza cuadrangular. También se le puede distinguir de otras especies por su soplo ladeado, piel arrugada y por su aleta dorsal que es pequeña.

En una excursión es posible avistar a los Cachalotes entre los que tienen algunos ya conocidos con nombre y todo como Amanita y Toño que se enredó en una red de pesca.

En superficie durante 10 a 15 minutos haciendo su movimiento conocido como la picada, un movimiento que hacen para sumergirse en el agua de nuevo, que consiste en sacar la cola fuera del agua antes de la inmersión. Después de esto, los cachalotes pueden permanecer hasta 2 horas bajo el agua a una profundidad de 2000 metros.

Tienen un tamaño que va desde 12 a 20 metros, con un peso de entre las 20 y 55 toneladas. En cuanto a la alimentación, dependen mayormente de calamares gigantes y de peces.

3: Rorcual común

Su nombre científico es Balaenoptera Physalis, es un misticeto y pertenece a la familia de los balaenopteridae. Su característica más prominente es la aleta dorsal que se inclina hacia atrás, también se le distingue por su soplo alto y estrecho, por la pigmentación asimétrica y por su cresta longitudinal en la cabeza.

Su tamaño puede ir de 19 a 22 metros, siendo el segundo animal con mayor tamaño, es superado únicamente por la ballena azul. El Rorcual común pesa entre las 50 y las 80 toneladas, y su alimentación depende de peces pequeños y zooplancton.

Estas son las especies más comunes que pueden avistarse en Tarifa, todo un espectáculo que sin duda alguna hay que disfrutar.

Marcos
Últimas entradas de Marcos (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.