Los mejores lugares para hacer surf en Tarifa te están esperando

Si por algo Tarifa se ha convertido en un sitio turístico tan importante es por la presencia de actividades como el surf. Sabemos que la población surfista sólo tiene en mente una cosa, buscar playas donde estén las mejores olas para montar.

Esto aunque tengáis que viajar muchos kilómetros lejos de casa solo para poder encontrarse con dichos lugares.

Por supuesto que esto genera un importante movimiento de viajeros que suelen recorrer el litoral español en busca de las olas más famosas. Realmente no hay mucho que buscar ya que los expertos saben cuáles son los mejores sitios para surfear. Sin embargo, de seguro no sabías que Tarifa era uno de estos.

Situado en la provincia de Cádiz, destaca por presentar una de las zonas más importantes para los surfistas.

Esta es la Punta de Tarifa, la cual se encuentra conectada a la famosa Isla de las Palomas. Dicha configuración geográfica ha permitido que existan distintos espacios destinados al famoso deporte acuático de la tabla.

Playas para hacer surf en Tarifa

Es evidente que una vez que decides visitar una localidad costera como Tarifa, tienes que conocer dónde están las mejores playas y calas. Sin embargo, hay varias de estas que cuentan con características climatológicas y marítimas muy específicas que permiten el desarrollo del surf.

Una de las razones por las cuales Tarifa es un destino típico para los surfistas es por su situación geográfica. Al encontrarse en el estrecho de Gibraltar, se asegura que durante casi todos los días del año hay vientos favorables. Los institutos meteorológicos calculan que al menos, durante 280 días anualmente.

Por lo tanto, si estás planificando un viaje con el objetivo de disfrutar de tu tabla y el oleaje de las costas españolas, coge tu traje de neopreno y piensa en Tarifa. Después de todo, cuenta con distintas playas en las cuales el surf es el deporte más practicado, así como sus distintas variantes.

Punta Paloma

Te puede interesar: surf en Asturias

Es evidente que Punta Paloma es el principal destino turístico debido a la situación de la misma. Las playas de esta zona ocupan al menos unos 2,5 kilómetros de extensión, en los cuales encuentran importantes zonas vírgenes. Además, para el surf resulta en un destino más que atractivo.

Las olas de Punta Paloma destacan por ser del tipo point break. Esto quiere decir que rompen sobre terrenos cubiertos de rocas, aunque realmente no representan un peligro. Este es uno de los spots más utilizados por los principiantes ya que las olas de derecha son mucho más suaves que en otros lugares.

Los surfistas que suelen frecuentar esta playa afirman que las tablas largas o Longboard son la mejor elección.

Playa Balneario

Otro punto en el cual podría practicar tranquilamente surf se encuentra en Playa El Balneario. Los vientos que llegan a esta zona y el nivel del mar suelen ser perfectos para esas famosas olas en forma de tubo. Claro que también es una playa que exige algo más de experiencia por parte de los surfistas.

Balneario destaca por ofrecer olas tanto de derecha como de izquierda. A pesar de tratarse de un spot con olas BeachBreak, se trata de uno de los más exigentes. Especialmente debido a que los vientos y las olas pueden provenir de cualquier lugar. Por lo tanto, conviene analizar cómo se comportan las corrientes marinas antes de iniciar con el surf.

También vale la pena mencionar que es un punto muy visitado por turistas que no necesariamente practican surf. Esto hace que haya toda clase de servicios como alojamientos y ventas de comida en la playa. Por lo tanto, puedes relajarte tranquilamente durante tus días de surf.

Playa Los Lances

Te puede interesar: surf en Fuerteventura

Se trata de una playa muy cercana a El Balneario, por lo que muchas personas podrían pensar que las condiciones para practicar surf son similares. Sin embargo, aquí destacan más que todo las olas de la derecha. Además, estas no son tan fuertes y variables como sucede en la zona de Balneario.

Debido a esto, los principiantes suelen practicar en esta playa, puesto que es más fácil predecir el movimiento del mar.

Las olas son del tipo Beachbreak, lo cual en esta ocasión si puede ser aprovechado para disminuir los riesgos de cualquier accidente.

Igualmente, el surf es un deporte que requiere de precaución.

Antes de viajar para conocer los famosos spots de surf de Tarifa, sería una buena idea que ya hayas tomado algunas lecciones.

De esta manera te será más fácil adaptarte a las aguas de Tarifa o de cualquier otro destino turístico surfista. Además, podrás evitar los peligros y surfear con mayor seguridad.

Más actividades en Tarifa

Claro que este destino ubicado en el sur de Cádiz no se dedica únicamente a atraer surfistas durante las temporadas vacacionales. Muchas personas aficionadas a otras actividades de riesgo o aventura gustan de pasar sus días aquí debido a las posibilidades que existen.

Desde paseos marítimos o terrestres hasta volar por el cielo de Andalucía, el entretenimiento está asegurado en tu visita a Tarifa. A continuación conocerás algunas de las actividades más llamativas de la ciudad.

Buceo en Tarifa

Te puede interesar: surf en Tenerife

Cuando se mencionan los viajes hacia destinos costeros resulta difícil no pensar en una divertida aventura submarina. El buceo es de las actividades que más atrae a personas de todas las edades y no es para menos. Tarifa cuenta con spots interesantes para sumergirse y disfrutar de vistas increíbles que solo podría tener aquí.

  • Playa Chica es uno de los spots más conocidos, lleno de especies como tortugas marinas, peces luna y las famosas anémonas. Además, puedes explorar los barcos hundidos que se han ido depositando en las profundidades de esta zona.
  • Cala de las Piscinas es el lugar donde las personas con poca experiencia buceando dan sus primeros pasos. Solo tiene unos 25 metros de profundidad y permite conocer animales como la morena y la gallineta.
  • El sur de la Playa de los Lances es también un excelente destino para bucear. El lecho marino está lleno de especies marinas variadas, existiendo la posibilidad de conocer a algún delfín.

Kayak en Tarifa

Aunque muchas personas suelen cazar las olas de las costas andaluzas, también puedes disfrutar de un tranquilo paseo e incluso avistar ballenas. Siendo este el caso, existen muchas excursiones en kayak que puedes realizar para disfrutar de los atractivos naturales de la costa. Entre estos destacan:

  • Isla de las Palomas, contando con distintas cuevas que se pueden conocer alrededor de la misma. Además, podrás conocer distintas ruinas del pasado romano de la zona.
  • Calas en Valdevaqueros, conociendo piscinas naturales y la Duna de Punta Paloma. Este paseo suele incluir algunas vistas hacia el Parque Natural del Estrecho.
  • Rio Jara, permitiéndote observar a las aves migratorias que se instalan en la zona. Igualmente el ecosistema de la zona es de los más hermosos y tranquilos para un paseo en kayak.

Paddle Surf en Tarifa

Tarifa es conocido por ser un destino muy relacionado con el Paddle Surf. De hecho, existen muchas zonas en las cuales puedes disfrutar de un tranquilo paseo de pie sobre una tabla de paddle surf hinchable. Muchos de estos son utilizados para paseos en Kayaks, como es el caso de las calas de Valdevaqueros.

Igualmente, algunas otras playas que son utilizadas por los surfistas también son aprovechadas por los practicantes de paddle. Este es el caso de la Playa de Los Lances, la cual nos ofrece un ambiente ideal para disfrutar de cualquiera de las dos actividades.

Parapente en Tarifa

Ciertamente como amantes de la adrenalina no podemos dejar de disfrutar de un agradable vuelo en parapente en los cielos de Tarifa. Más aún cuando hay distintas opciones para hacerlo aprovechando los vientos que viajan hacia dicha ciudad.

Una de las características de Tarifa es que puedes lanzarte en parapente tanto en la región central como en la costa. Por lo tanto, puedes disfrutar de vistas increíbles de las montañas y la ciudad, o de las bellezas que te aguardan en la zona más cercana al estrecho.

Senderismo en Tarifa

Claro que las excursiones y el senderismo es otra actividad de la cual no podemos olvidarnos al visitar tarifa. Si deseas un agradable paseo a través de las rutas más importantes de la región, lo mejor será que vayas a alguna de las siguientes:

  • Parque Natural de los Alcornocales, contando con vías que son aptas para senderistas experimentados y principiantes. Además, es una de las zonas con la vegetación más extensa y diversa en la provincia de Cádiz.
  • Parque Natural del Estrecho, el cual está reservado para senderistas con mayor experiencia. Podrás disfrutar de vistas privilegiadas no sólo del estrecho de Gibraltar, sino de la fauna de la zona.

Disfruta al máximo de tu visita a Tarifa

Sin duda Tarifa se ha convertido en un referente turístico no solo de la provincia de Cádiz, sino de toda Andalucía. La posibilidad de disfrutar de los atractivos naturales del estrecho de Gibraltar y practicar actividades extremas te permitirán vivir momentos inolvidables.

Sabiendo todo lo que puedes hacer en esta ciudad, ¿Aún estás pensando si será una buena idea? Comienza a planificar tu próximo viaje con tus actividades favoritas en Tarifa.

 

Marcos
Últimas entradas de Marcos (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.