Tablas de surf longboard, Mejores marcas y tipos

¿Has visto a surfistas montados en tablas de surf longboard?

Poco a poco nos daremos cuenta de que el surf es sólo la punta del iceberg de deportes que llaman a la adrenalina y la emoción.

Existen distintas tablas de surf de disfrutar del oleaje en las playas más allá de las tablas de paddle surf hinchables y las tablas bodyboard

¿Qué hay que saber de las tablas de surf longboard?

La práctica de esta disciplina deportiva está llena de particularidades y las tablas de surf longboard también. A continuación, te señalaremos los aspectos más destacados de este deporte acuático y del instrumento que necesitas para practicarlo.

¿Qué es el longboard surf?

No nos referimos a una modalidad de surf muy distinta de la principal, es aspecto diferencial está básicamente en las medidas de las tablas. Estas suelen tener una longitud que fácilmente supera los 8 pies, además de 8 pulgadas de ancho. La zona frontal de la tabla suele tener un diseño redondo, muy distinto a las nose puntiagudas de las tablas de surf clásico.

longboard surf

Ahora bien, dentro de las longboard hay una pequeña clasificación en dos diseños utilizados para dicho deporte. Entre estas encontramos:

Tablas LongBoard Surf High Performance

Las tablas de surf longboard High performance son las más utilizadas por los profesionales como Joe Rickabaugh.

Joe Rickabaugh

Se caracterizan por:

  • Contar con un sistema de quillas inferiores de 3, 4 o hasta 5 unidades.
  • Diseño afilado que por momentos se asemeja a las tablas de surf.
  • La región inferior también llamada fondo, es cóncava.
  • La tabla en general tiene menos volumen, es mucho más estrecha.

Son recomendadas para surfistas expertos, ya que se requiere de más técnica para conseguir estabilidad. Estas tablas permiten montar olas de mayor volumen, lo que las hace perfectas para cualquier oleaje. El diseño permite ganar velocidad y una mayor capacidad para maniobrar en el agua.

Tablas Longboard Surf Noseride

Este tipo de tablas se caracterizan por tener una estructura más plana en toda su extensión. Además, el ancho de estas es superior, especialmente en la porción frontal también llamada nose.

La curvatura de los bordes se ve muy pronunciada al llegar hasta la zona posterior de la tabla. El uso de quillas suele variar entre una o dos en la región inferior.

Se suelen usar tablas noseride cuando el objetivo es surfear sobre olas de menor intensidad. El diseño menos curvado hace que el desplazamiento no sea tan rápido, por lo cual está enfocado en ganar equilibrio por parte del surfista.

Incluso, se utilizan para trucos en los cuales los riders caminan hacia el nose de la tabla aprovechando el aumento de volumen de la misma.

¿Cómo elegir tablas de surf longboard?

Existen muchos detalles a tomar en cuenta dependiendo del tipo de surf que deseas practicar. Sin embargo, los más resaltantes y generales para tomar una decisión son los siguientes:

  • Si vas a surfear en spots con olas suaves que no requieran de tanta habilidad, puedes elegir las tablas Noseride. Si por el contrario deseas aventurarte en el beach break, donde las olas ganan volumen y fuerza es recomendable decantarse por las High Performance.
  • Los trucos o movimientos que desees realizar en tu tabla también son importantes. Los llamados cross steps, o la técnica de caminar encima de una tabla de movimiento suelen requerir de una tabla noseride. Si prefieres realizar maniobras a alta velocidad sobre las olas, las High Performance son la mejor opción.

Tablas de surf longboard

Mejores marcas de longboard surf

¿Pensando en adquirir tu propio longboard para empezar a practicar surf? No sólo el tipo es importante, ya que las marcas también juegan un papel fundamental. Elegir las tablas provenientes de las mejores empresas te ayudará a tener más seguridad, ya que esta será de mayor durabilidad.

Cada marca de longboard ofrece diseños variados de tablas para montar toda clase de olas. Sin embargo, los tipos mencionados son los más frecuentes y los que brindan mejores garantías.

¿Cuál es el tamaño de tabla adecuado para mí?

Una vez que eliges el tipo de longboard y la marca que deseas, es importante asegurarte de usar una adecuada a tu tamaño. Notarás que las tablas vienen especificadas por tallas. Si no utilizas una que esté diseñada para tu tamaño, corres el riesgo de perder estabilidad y caer más fácilmente.

Sabiendo que la talla de las tablas de longboard está calculada en pies, se ha desarrollado una regla para escoger la que necesitas. A pesar de no ser exacta, te ayuda a tener una idea de cuál será el tamaño que deberías escoger para poder practicar de forma segura:

  • En caso de pesar menos de 70 Kg, un surfista tiene que utilizar una tabla cuya medida se encuentre en el rango de los 8 pies y 6 pulgadas.
  • Si tiene un peso dentro de los 70-85 Kg debería optar por una tabla que ronde los 9 pies.
  • Con un peso que exceda los 85 Kg, es importante escoger una tabla de al menos de 9,6 pies.

Marcos
Últimas entradas de Marcos (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.