Surf en Asturias, todos los secretos para un viaje perfecto

El surf en Asturias empezó en el año 1963 en Salinas. Un joven español llamado Félix Cueto diseñó su primera tabla de surf y la probó en las olas asturianas.

Este es el primer registro histórico de un surfista en una playa de la localidad. Tan solo 5 años después, la popularidad de las buenas olas para surfear hizo de las playas asturianas un punto de encuentro para muchos surfistas.

1963. Félix Cueto en la Playa de Salinas. El inicio

Al occidente de Asturias para el año 1968 dos surfistas procedentes de Australia radicaron todo el verano en la playa practicando surf diariamente. Al notar que las olas eran perfectas para sus prácticas continuaron yendo año tras año. Las personas solían reunirse para aquella época a disfrutar mirando las prácticas.

Esto hizo que muchas personas se interesaron por este deporte y muchos surfistas decidieron hacer Surf en Asturias. En la década de los 70 las playas de Asturias se convertirían no solo en lugares para practicar, si no en sedes de competencias nacionales de Surf.

Playas para hacer Surf en Asturias

Hacer Surf en Asturias o ver cómo otras personas lo hacen es una de las principales actividades atractivas de esta comunidad. Asturias cuenta con más de 200 playas, esto la hace uno de los destinos más visitados en el verano de toda España.

Las más destacadas para surfear son:

Rodiles

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar: surf en Fuerteventura

Esta playa está ubicada en Villaviciosa, tiene una longitud de 1000 metros y su arena es dorada y suave. Debido a sus olas es una de las mejores 4 playas para surfear en España y es muy visitada por surfistas de todo el mundo. Su fuerte oleaje ha protagonizado muchos campeonatos de Surf en Asturias.

Playa Anguileiro

Te puede interesar: surf en Tarifa

La ubicación de esta playa es en Tapia de Casariego, su longitud es de 410 metros y el ancho es de 563 metros. La arena es muy fina y de color marrón oscura, sus olas son perfectas para practicar surf. Incluso, cada semana santa se organiza una competencia internacional de este deporte en esta playa.

Esta playa también es conocida por el nombre Anguileiro, debido a que desemboca desde un rio llamado así. A los alrededores de la playa hay establecimientos de comida y bebidas para el disfrute de los visitantes. Muchas personas hacen picnic mientras se entretienen viendo a los surfistas practicando.

San Lorenzo

Te puede interesar: surf en Tenerife

Localizada en el centro de la localidad de Gijón y con una longitud de 1550 metros. Su arena es bastante delgada y de color tostado. Su oleaje es muy fuerte y es una de las playas más visitadas de Asturias. Tanto los turistas como los surfistas prefieren disfrutar de las agradables condiciones de este lugar.

Es importante mencionar que San Lorenzo es una playa con 3 niveles dentro del mar. La primera zona es ideal para bañarse, la segunda zona es insegura por los deslizamientos de arena y la tercera presenta altas corrientes de agua. Esta playa brinda atención de socorristas a sus visitantes para evitar sucesos y accidentes.

Salinas y El Espartal

Una de las playas ideales para hacer surf en Asturias se ubica en la zona del Castrillón. Esta playa cuenta con la particularidad de tener una delimitación entre la playa de Salinas y la de El Espartal. La longitud de las dos playas juntas sería de 2.600 metros. La mayor parte es territorio de Salinas.

Su arena es suave, delgada y de color marrón claro. Hay presencia de dunas en la arena que le brindan un toque desértico. Sus olas son altas y la corriente es muy rápida. Es muy común ver surfistas practicando en esta playa, incluso existe una escuela de surf a tan solo 50 metros de la misma.

Verdicio

Esta playa se ubica en la zona llamada Gozón, su longitud es de 330 metros, es corta en comparación con las anteriores playas mencionadas. Sin embargo, es una playa muy frecuentada durante los fines de semana y el verano. La arena tiene un grosor medio y es de color dorado.

La marea y las olas tienen una alta potencia, por lo que los surfistas experimentados la prefieren para sus prácticas. Para el público en general bañarse en esta playa es una actividad que debe hacerse con mucha cautela para evitar accidentes.

Xagó

Otra playa localizada en el Gozón es de arena color dorado y textura gruesa. Tiene 1.700 metros de longitud y es muy popular en España porque se puede practicar el nudismo en ella. No obstante, esta no es la razón principal por la que la visitan con frecuencia.

Sus olas son muy altas y fuertes, hay mucha brisa en ella, esto la convierte en una playa muy concurrida para hacer Surf en Asturias. También, es muy común ver prácticas de parapente en las montañas a sus alrededores y otros deportes extremos relacionados con el mar.

San Antolín

San Antolín es una playa ubicada en Llanes y tiene 1.500 metros de longitud. La textura de la arena es delgada y su color es de marrón oscuro. Además de arena también tiene grava. Su oleaje es fuerte e intenso y tiene acceso a mar abierto. Las prácticas de Surf son muy cotidianas en esta playa, incluso existe una escuela para surfistas desde nivel básico hasta nivel avanzado.

Santa Marina

El kayak en Ribadesella es una actividad bien conocida en esta playa, también tiene practicar Surf en Asturias. Tiene una longitud de 1.150 metros y se considera una de las más largas de Asturias. La arena es de una textura suave y delgada, el color de la arena es marrón claro.

Las olas en esta playa son moderadas, el oleaje es ideal para principiantes de surf ya que no es tan agresivo como en otras playas. Santa Marina es una playa con diversas atracciones y comodidades para sus visitantes. Además de observar las prácticas de surf, pueden disfrutar de baños en ella y consumir comida de establecimientos cercanos.

¿Cuándo ir a Asturias?

Asturias es una de las localidades favoritas de los turistas y habitantes de España. Sus preciosos paisajes naturales, sus playas, actividades de entretenimiento y la economía en comparación con otras provincias la hacen muy atractiva. Los meses: Abril, mayo, septiembre y Octubre corresponde a temporada baja por lo tanto es más bajo el costo de estadía en Asturias.

En Julio y agosto hay ausencia de lluvias y es verano, aunque los precios son un poco más altos, se disfrutan unas inolvidables vacaciones veraniegas. Aún en temporada alta los precios de estadía y comida en Asturias siguen siendo más económicos que en otras ciudades. Sin embargo, si tu deseo es practicar Surf en Asturias puedes ir cualquier mes del año sin ningún tipo de inconveniente.

Más actividades en Asturias

Practicar Surf en Asturias no es la única actividad que se puede disfrutar en esta localidad. La diversidad de playas y ríos que podemos encontrar en esta provincia les permite a sus visitantes y habitantes disfrutar de otras actividades. Algunas de las más reconocidas aparte del surf son las siguientes:

  • Buceo en Asturias

El buceo es una de las actividades más llamativas para los turistas en Asturias. Poder observar nuevas y diferentes especies marinas en su hábitat natural es muy interesante y entretenido. En esta localidad hay empresas encargadas en brindarte el equipamiento y asesoría adecuada para bucear.

También hay cursos de buceos para que te perfecciones, así no únicamente lo harás por recreación, sino también como un medio deportivo o profesional. Los costos de los cursos variarán dependiendo del club donde se realicen y de lo completo que sean los planes de enseñanza.

  • Kayak en Asturias

El kayak es una actividad muy divertida para hacer tanto de forma individual, como en pareja o con dos acompañantes. Además, te ayuda a ejercitarte, perder peso y relajarte. Aparte del Surf en Asturias, las prácticas de kayak han incrementado en los últimos años. Gijón, Villaviciosa, Llanes y Arriondas son unas de las localidades más visitadas para hacer kayak.

Hay diferentes agencias de excursión que te brindan el material, remo y chalecos para hacer kayak. También te ofrecen la guía de instructores que se encargan de que hagas un recorrido seguro y de forma correcta.

  • Paddle surf en Asturias

El paddle surf en Asturias es bastante reconocido a nivel nacional, en esta localidad tanto niños como adultos pueden practicar esta actividad.

Una tabla de surf y una pala de remo son los utensilios que se necesitan para practicarlo. Por ser Asturias un lugar en el que abundan establecimientos de ventas de tablas de surf no representa ningún problema conseguirlas.

Si solo deseas practicarlo, sin comprar estos dos utensilios, las escuelas de surf te ofrecen las clases e incluyen estas herramientas. 

¿Dónde alojarte en Asturias?

Existen muchas posibilidades de alojamiento en Asturias. Por ser un sitio turístico, puedes encontrar diversas opciones que van desde hosterías, hoteles o alquiler de apartamentos. El precio de tu alojamiento dependerá del tipo de hospedaje que elijas, de su ubicación y de los servicios que te ofrecerán.

A continuación, te mencionaremos los mejores hoteles con sus descripciones y ubicaciones. De esta forma podrás tener una guía turística a tu alcance que te facilitará toda la información que necesitas para tu viaje a Asturias. Si necesitas más información con respecto a alguno de estos hoteles podrás conseguirla en sus plataformas oficiales en Internet.

  • Hotel Ribadesella Playa

Si viajas con uno de los principales objetivos de practicar Surf en Asturias, este hotel te queda muy cerca de la playa Santa Marina. Si eres aficionado al mundo marino, este hotel tiene habitaciones con vista al mar para que disfrutes de la hermosa vista a cualquier hora.

  • Hotel Kaype

Este hotel te ofrece acceso directo a la playa, restaurante elegante y habitaciones amplias y cómodas. También tiene un jardín en el que podrás disfrutar momentos de relajación en contacto con la naturaleza. Las reseñas en Internet sobre este hotel son positivas y lo recomiendan con entusiasmo.

  • Hotel Costa de Rodiles

Si estás interesado en visitar la playa de Rodiles, este hotel es perfecto para ti ya que solo se encuentra a 3 km de distancia. La decoración del hotel es muy acogedora y muy autóctona de Asturias. Entre los servicios para tu estadía te ofrecen desayuno y estacionamiento gratuitos.

  • Hotel Príncipe de Asturias

Ubicado en Gijón, con fácil acceso a la playa de San Lorenzo, una de las más visitadas y favoritas para disfrutar del Surf en Asturias. Es un hotel muy elegante, con habitaciones con grandes ventanas que te brindan vista al mar. El aeropuerto está a 43 km de distancia.

  • Zen Balagares Hotel & Spa

Es uno de los hoteles más elegantes y modernos tanto en su exterior como en su interior. Contiene un gimnasio, spa, piscinas, saunas y restaurante. Está a 15 km de la playa de Salinas y tiene cerca paradas de transporte público. Es un hotel muy cómodo y con excelente atención al cliente.

Asturias, un paraíso en España

Conocer Asturias es el mejor regalo para ti y tu familia. En este lugar podrán pasar unas maravillosas vacaciones haciendo lo que más disfrutan y hospedándose en hoteles encantadores. Además, no puedes perderte la oportunidad de desafiar las mejores olas de las playas de España haciendo Surf en Asturias.

Marcos
Últimas entradas de Marcos (ver todo)

2 comentarios en «Surf en Asturias, todos los secretos para un viaje perfecto»

  1. Gran post Marcos!! Enhorabuena!! Si estáis pensando en volver a Asturias este verano para coger olas, os animamos a conocer otro tipo de deportes de aventura (también acuáticos!) que pensamos que podrían gustaros. Os hablamos del Descenso del Sella en canoa. Descenderéis por un río en plena naturaleza!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.