Medidas de Tablas De Surf, Como Son Y Para Que Se Usan

Las tablas de surf, dependiendo de sus medidas y configuración constructiva, presentan diferencias que definen su uso. A continuación damos algunos tips al respecto.

Medidas de las  tablas de surf

Las medidas de tablas de surf vienen definidas en pies (´) y en pulgadas (´´), siendo su equivalencia, según se indica a continuación:

  • 1´´ (pulgada) = 2.54 cm
  • 1´ (pie) = 12 pulgadas (30.48 cm)

 

  • Longitud: Es la medida desde la punta (nose) hasta la cola (tail)
  • Anchura: Corresponde a la mayor medida entre los cantos (rails) de la tabla, puede variar entre 20 y 22” pulgadas.

¿Qué son los litros en una tabla de surf?

Otra medida importante que se debe tener en cuenta cuando se elige una tabla de surf, es su volumen que se expresa en litros.

Con la longitud y el ancho de la tabla, representa una característica importante para garantizar la flotabilidad y estabilidad de la misma.

El volumen está vinculado al grosor de la tabla, este último varía desde la punta hasta la cola, el cambio de volumen en la tabla se conoce como foil que es un grosor prolongado de manera suave hacia delante.

El mismo permite hacer giros abiertos con mayor control, en cambio un grosor concentrado en la parte central de la tabla, proporciona giros cortos y rápidos con un nivel alto de complejidad.

Algunos de volúmenes usados en los diferentes tipos de tabla de surf, pueden estar comprendidos, según lo indicado a continuación:

Tipos de Tablas Volumen (Litros)
  • Shortboard
22 a 35
  • Fish
25 a 45
  • Funboard
40 a 60
  • Longboard
60 a 100

¿Qué tipos de tablas de surf hay?

GUN

Este tipo de tabla de surf es requerida por surfista profesionales de alto nivel, para asumir retos con olas grandes, no es recomendable para surfeadores sin experiencia, sus dimensiones pueden variar desde 6.6 hasta 10 pies de longitud, por su forma puntiaguda tanto en la parte delantera, así como en la cola. Destaca sobre las demás tablas por ser la más usada en competencias.

Por su dimensiones alargadas permite al surfista asumir aumentos de velocidad con buena estabilidad, sus dimensiones pueden llegar a ser parecidas a una tabla de surf tipo Longboard

LONGBOARD

Esta tabla para surf puede llegar a medir de 8 a 12 pies de longitud, presenta un diseño conservador de punta redondeada, y en la parte trasera su forma ovalada con curva cerrada.

Es ideal para olas pequeñas y para surfistas que se inician o que pretendan sólo divertirse, su gran tamaño proporciona buena estabilidad y maniobrabilidad al deslizarse sobre las olas. Sin embargo, es difícil de maniobrar en condiciones de olas con mayor exigencia por su altura y fuerza.

MINIMALIBU

Esta tabla presenta medidas de longitud entre los 7 y 8.6 pies, es más anchas que la Evolutiva desde la punta hacia la cola, permiten pasar a un nivel intermedio para surfistas con pocas condiciones físicas, su forma es parecida a una Longboard con una punta redondeada.

FISH

La tabla Fish es diseñada generalmente con una longitud de 5.5 a 7 pies, con una anchura de entre 18.5 a 20 pulgadas, normalmente es más corta que una tabla Shortboard.

Presenta una punta ligeramente redondeada y cola ancha con corte pronunciado de golondrina, que aunado a una ligera curvatura de la parte de abajo de la tabla, permite una mayor maniobrabilidad, así como mayor velocidad y fluidez, así facilita la realización de giros cortos y rápidos.

SHORTBOARD

Esta es un tipo de tabla corta, su longitud va de 5 a 6,5 pies, con punta puntiaguda y cola recta, de bajo volumen, lo que la convierte en una tabla ligera. Están diseñadas para realizar maniobras muy rápidas, por lo que no son adecuadas para surfistas novatos.

Su diseño destaca entre los más evolucionados, por su versatilidad, presenta un rocker suave y una cola estrecha redondeada, su superficie inferior es cóncava adecuada para cualquier tipo de olas. Tienen un buen equilibrio entre la velocidad y la maniobrabilidad.

Evolutiva

Las medidas de esta tabla varía entre 6.2 hasta 7.6 pies de largo, son medidas intermedias entre las longitudes comerciales para tablas de surf del tipo cortas y la Minimalibu, su punta es ligeramente redondeada lo que facilita su avance al remar sobre ella, su cola angosta facilita el realizar giros.

Tienen por característica una buena estabilidad y flotabilidad, lo que la convierte en una buena opción para surfear olas de tamaño pequeño y con poca fuerza.

Retro

Las medidas de estas tablas van desde de los 5.5 a 6.2 pies. Destacan por tener un grosor uniforme que va disminuyendo suavemente hacia sus extremos, su punta y la cola son anchas, otra particularidad es que esta última tiene un corte pronunciado en forma de golondrina, con una ligera curvatura hacia sus extremos.

Es una tabla fácil de maniobrar con olas pequeñas de poca consistencia, surfistas con un nivel intermedio aprovecharían al máximo sus bondades, permitiendo mostrar un estilo diferente al tradicional, debido a su buena maniobrabilidad y rapidez sobre las olas.

Marcos
Últimas entradas de Marcos (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.