Que es el surfskate ¿ Y qué tablas son mejores?

El surfskating es una modalidad que en la actualidad está revolucionando el mundo del patín o para mayor exactitud los deportes de tabla. Si bien es cierto, ahora es cuando está alcanzando grandes niveles de popularidad. Debes saber que no es una disciplina totalmente nueva.

Esta práctica deportiva surge en los años 90 de la mano de Brad Gerlach, quien junto a David Colley creó la primera tabla de esta clase.

Brad Gerlach

Este par de californianos practicantes del surf y del snowboarding, desarrollaron la primera surfskate. La idea que propició su creación era seguir entrenando aunque el agua y la nieve faltarán.

El resultado final fue una tabla para el asfalto o superficies duras, que aun cuando se asemeja más a una patineta emula las sensaciones del surf y el snowboard.

¿Enganchado?, aún nos falta mucho por contarte.

¿Qué es un surfskate?

Como ya habrás podido deducir un surfskate es una tabla o patín. La podemos definir como un instrumento de entrenamiento para practicar surf o snowboard en asfalto.

De igual manera, es posible utilizarla para practicar surfskating, una modalidad de patinaje cuyos movimientos recuerdan al surfing.

Esta tabla o monopatín cuenta con características particulares que la hacen sumamente especial y que contribuyen a emular los movimientos propios del surfing. Esto te permitirá deslizarte por las calles, del mismo modo en que lo harías montando una ola en una tabla de surf.

Elementos distintivos del surfskate

Para lograr su objetivo, un buen surfskate cuenta con las siguientes partes o elementos distintivos:

  • Tabla: Asemeja bastante a la forma de una tabla para practicar surf o incluso a un cruiser tradicional.
  • Eje trasero: Este eje es como el utilizado en un skate convencional, pero un poco más ancho.
  • Eje delantero: Constituye el elemento diferencial y único del surfskate. La peculiaridad de este eje es que posee un sistema con el cual es posible girar el doble. Esto se debe a sus muelles, angulación y gomas especiales.
  • Ruedas: Comúnmente son medianas y bastante blandas, esto permite realizar giros tal como en el surf. Cabe destacar que, a pesar de las características mencionadas, estás ruedas ofrecen la suficiente estabilidad como para no sufrir ningún accidente.
  • Lija: Es exactamente igual a la que tiene un patín convencional.
  • Rodamientos: Son iguales a los que presenta un skate.

Lo realmente especial de esta tabla o patín, como prefieras llamarlo, es que realmente la puedes utilizar en prácticamente cualquier tipo de superficie. No importa si está es plana, rampa, inclinada o bajada. Siempre es posible disfrutar de este elemento de múltiples posibilidades. El límite lo pones tú y las condiciones climáticas que imperen al momento de patinar.

Es preciso destacar, que el surfskate no es en modo alguno igual al skate o longboard. Son conceptos diferentes, independientemente de sus similitudes. Claro está, con cualquiera de ellos podrás pasar momentos increíbles, pero sólo con el surfskate serás capaz de practicar y entrenar movimientos de surf.

¿Cómo elegir el surfskate?

Hay muchas opciones en tablas de surfskate, por tanto, es conveniente que consideres ciertos aspectos importantes antes de elegir la tuya. Es importante que no te dejes llevar por la emoción y realices una adquisición consciente, que te permita disfrutar de la patineta perfecta para ti.

Antes de elegir es preciso determinar y evaluar elementos como: uso que se le va a dar, las condiciones del usuario y el estilo de patinar. También es preciso atender a las características de las patinetas. Sólo así es posible hacer la selección más indicada.

Pensando en lo anterior, te detallaremos los aspectos a considerar para elegir el surfskate ideal. Todos y cada uno de ellos es importante, y debes tenerlos en cuenta al momento de comprar tu patineta.

1.- Condiciones físicas

Para elegir correctamente el tamaño de tu surfskate debes considerar elementos como tu peso, altura e incluso el tamaño o medida de tu pie. Esto es importante porque el comportamiento de la tabla puede verse afectado por tu peso y condiciones físicas.

En este sentido, un niño pequeño o alguien con poco peso se manejan mejor en una tabla de menores dimensiones. Caso contrario ocurre con alguien de mayor peso y altura que requerirá una tabla más grande.

2.- Usos que le piensas dar

En este caso corresponde considerar para que vayas a utilizar tu surfskate. Si tu pretensión es mejorar tu surfing deberás decantarte por tablas con eje que incluya muelle. Estos permiten emular movimientos y técnicas para ejecutar en el agua. Las Carver 7, YOW y Slide son geniales para ello.

En otro orden de ideas, si lo que quieres es patinar en la calle y pasar un buen rato una tabla con eje pero sin muelle resulta ideal. Tal es el caso de la Carver CX, Quiksilver o Long Island.

3.- Tipos de eje

En cuanto a ejes, podemos distinguir dos tipos: con muelle y sin muelle. En el primer caso estamos en presencia de unos ejes que tienen un muelle interno con un resorte. El bombeo y ángulo permiten practicar diferentes giros. Estas tablas emulan las sensaciones del surf a la perfección. Hay que tener en cuenta que este tipo de surfskate es más inestable.

En lo que refiere a los ejes sin muelle, resultan más similares a un skate tradicional. Son ideales para principiantes, ya que son mucho más estables. Aunque con menor intensidad poseen la sensación del surfing.

4.- Tamaño de la tabla

Las tablas también presentan múltiples variaciones en su tamaño. Es posible encontrarlas con anchos, largos, tail y tipos de cola diversos. En este orden de ideas, las tablas más largas ofrecen mayor estabilidad y son ideales para principiantes o personas muy pesadas y altas.

Por el contrario, las tablas cortas son las más adecuadas para los más aventajados usuarios y también para los más pequeños y livianos. En lo que respecta a la anchura de la tabla, es preciso que consideres el tamaño de tu pie, esto te ayudará a tener mejor pisada y por ende mayor estabilidad.

5.- Ruedas

Las ruedas también resultan sumamente importantes al momento de elegir un surfskate. En este sentido, es preciso considerar tanto su tamaño como su dureza y forma. En cuanto al tamaño, en surfskate las ruedas más comunes son las grandes que oscilan entre 65 y 75mm. Son ideales para superficies imperfectas como la calle. Las más pequeñas, déjalas sólo para superficies perfectamente lisas.

Si de dureza se trata, en surfskate se prefieren las más blandas, porque se adaptan a cualquier superficie. Son ideales para surfear en el asfalto. Caso contrario ocurre con las más duras, que son las más adecuadas para superficies lisas como parques de skate o bowls.

En lo que respecta a la forma, las hay de canto recto, biseladas y de canto redondeado. Las primeras ofrecen mayor estabilidad y agarre, por tanto, son perfectas para surfear en el asfalto. Si se trata de las biseladas, estas son ideales para practicar giros y realizar derrapes.

Por último, están las de canto redondeado, se caracterizan por ser pequeñas y muy duras. Son las que prefieren los niños y resultan las mejores para hacer skate tradicional.

Beneficios del surfskate

En general, podemos resumir los beneficios del surfskate mencionando que es una gran herramienta para aprender y practicar surf en seco y una gran fuente de entretenimiento.

No obstante, esto resulta poco para describir todas las ventajas que conlleva el utilizar este tipo de tablas. Por ello, te señalamos unas cuantas más a continuación:

  1. Es útil para aprender, entrenar y mejorar tu surf.
  2. Educa la musculatura y mantiene y potencia tu estado físico.
  3. Incrementa destreza y agilidad mental.
  4. Ayuda a manejar la anticipación.
  5. Desarrolla la paciencia y el autocontrol.
  6. Contribuye en el proceso de establecimiento de rutinas.
  7. Desarrolla inteligencias múltiples.
  8. Mejora el estado anímico y humor del individuo.
  9. Incrementa la atención, concentración y favorece la liberación de neurotransmisores cerebrales como: dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina.
  10. Favorece el desarrollo del espíritu de superación y resiliencia.

Más que una herramienta el surfskate constituye una disciplina deportiva callejera. Su práctica supone el desarrollo de habilidades físicas y psicológicas infinitamente positivas para quien la ejecuta.

Tipos de surfskate

En la actualidad existen muchos tipos de surfskate, y su variedad radica en las características presentes en cada uno de los sistemas de eje delantero, van desde lo conservador del tipo fijo al más versátil y radical para los más experimentados.

El sistema de giro de un Surfskate, puede variar de un fabricante a otro, tal como los utilizados por algunas de las siguientes marcas de mayor reconocimiento en el mundo que se mencionan a continuación.

Caver Skateboar (Eje Tipo CX)

Es el eje menos complicado de los sistemas de giro desde el punto de vista de diseño y construcción entre sus características están que no tiene muelle, es de pivote inverso, posee alta precisión, es sencillo y ligero, permite una conducción rápida y ágil, es libre de mantenimiento.

La gran ventaja que tiene es que la presión de las gomas, o bushing es ajustable según se necesite.

Caver Skateboar (Eje Tipo C7)

Es mucho más sofisticado que el CX y tiene un doble sistema de giro. Se caracteriza por poseer en su eje delantero, muelles internos los que permiten regular la compresión, su conducción suave y fluida pero firme, con ella se pueden obtener giros muy cerrados con ángulos menores que los obtenidos con el sistema CX.

Incorpora dos bushings en el eje delantero que sirven para generan rebotes del eje, permitiendo obtener un bombeo mucho más suave.

Slide Surfskates (Eje 3.0)

Este sistema es único para todos los modelos, consiste en muelles ajustables colocados en el eje delantero este variar la rigidez en los giros ajustando la estabilidad según se requiera. Cuenta con bushings que pueden ser graduados para mejorar el bombeo, realizar giros cerrados y snap con mayor facilidad.

Smoothstar (Sistema de Eje Thruster)

El sistema Thrusters se encuentra entre la tabla y eje delantero, cuenta con un muelle interno. Con el sistema Thruster se logran giros radicales, proporcionándole reacción en los movimientos.

Yow Surfskate (Eje Tipo Meraki)

Este tipo de eje se caracteriza por tener un sistema de eje ligero y robusto, con muelles no ajustables que soportan un nivel de torsión mucho mayor que los de otras marcas, permitiendo giros radicales más cerrados.

De igual forma es muy robusto respondiendo con seguridad a cualquier maniobra en cualquier condición.

Swelltech

Dispone de muelles no ajustables, internos y externos al eje. Este sistema es el más radical, garantiza poder lograr giros más cerrados que con otros sistemas de ejes, se puede pivotear de canto a canto hasta 60º y lograr giros de 360º.

¿Cómo ayuda el surfskate al aprendizaje del surf?

El surfskate proporciona muchos beneficios a quien lo utiliza, uno de ellos es que con su práctica es posible aprender o mejorar tu surf.

Este monopatín está especialmente diseñado para simular la postura y movimientos propios de esta disciplina acuática. En este orden de ideas, estarás haciendo prácticamente lo mismo que harías en una ola, sólo que en otro elemento.

Siendo aún más específicos, con esta tabla podrás aprender y perfeccionar los siguientes aspectos del surf:

  • Mejoras ostensiblemente el equilibrio: La postura necesaria en el surf es prácticamente igual a la que se emplea en la práctica del surfskate. Los pies y el tronco van colocados de la misma forma. Si no puedes pasar todo el día en el agua, el surfskate te ayudará a mejorar postura y equilibrio en el asfalto.
  • Aumentas tu velocidad: Los movimientos necesarios para generar mayor velocidad en el surfskate son exactamente iguales al bombeo sobre una tabla de surf. Por tanto, la práctica continua en la calle hará que pases más rápido y mejor de una ola a otra.
  • Incrementará tu coordinación: Hemos mencionado hasta la saciedad que los movimientos del surfskate son casi iguales a los del surf. En consecuencia, al ejecutarlos en la calle tendrás la coordinación y reflejos necesarios para desempeñarte con éxito en el agua.
  • Mejora tu condición física: Tu condición física será óptima con la práctica del surfskate. Es un ejercicio completo que favorece tu elasticidad y tonicidad muscular, es particularmente beneficioso para el desarrollo de los músculos de tus piernas
  • Favorece tu estilo y flow: Cuando aludimos al flow hacemos referencia a la fluidez de tus movimientos, el surfskate mejorará estos y hará que la tabla te manejes con soltura. En el agua lucirás espectacular gracias a tu entrenamiento con la patineta.
  • Aprenderás a hacer giros o podrás practicarlos: Este tipo de tablas te permite realizar bottom turns, cutbacks y top turns. Tu surf será mucho más espectacular.

Mejores marcas internacionales de surfskate

En el mercado puedes encontrar hoy día una enorme cantidad de marcas que ofrecen diferentes tipos de surfskate. Siendo las más famosas y reconocidas las populares Carver y Yow. No obstante, hay muchas más que contemplan distintas alternativas con gran calidad y precios muy competitivos.

En este sentido, te presentamos cinco marcas de surfskate que cuentan con gran reconocimiento internacional.

1 – Carver

Carver Skateboards constituye sin duda alguna, la marca internacional de mayor renombre a nivel internacional en surfskate. Lleva más de dos décadas en el mercado y es garantía absoluta de calidad y originalidad. Absolutamente todos sus productos son elaborados en Norteamérica y sus tablas son sencillamente épicas.

En esta marca podemos encontrar dos tipos de ejes: C7 y CX. El primero consta de un muelle interno regulable, que puedes poner más o menos duro según tus necesidades. Esto permite que sea útil para distintos perfiles de usuarios. Por su parte el CX, no tiene muelle interior lo que permite unos giros sencillamente espectaculares.

Cabe destacar que si bien es cierto esta marca elabora una infinita variedad de modelos desde sus inicios, sus tablas no resultan tan bombeadoras como otras. Entre sus modelos más destacados se encuentran la Yago Dora, Skinny Goat y Courtney Conlogue.

2 – Smoothstar

Es una marca muy joven de origen australiano, sus creaciones se caracterizan por estar diseñadas y elaboradas por surfistas. Este aspecto en particular ha contribuido a que hoy día se le considere como una de las más respetadas y mejores firmas comerciales de este rubro. Se enorgullecen de tener como embajador al surfista profesional Felipe Toledo.

Al ser una marca creada por surfistas, las tablas se diseñan pensando en lograr grandes giros. Logran simular a la perfección la sensación de estar inmersos en la pared de la ola. Esto lo consiguen, al incorporar un eje sumamente sensible que incluye un muelle que es regulable en relación al rider.

Sus modelos más conocidos son la Felipe Toledo #77 y también la fantástica Holy Toledo 33´.

3- SwellTech Surfskate

En esta oportunidad nos referimos a una marca americana bastante novel. Su principal embajador es Jamie O’Brien. Esta firma tiene como objetivo primordial al desarrollar sus tablas, replicar de la forma más exacta posible la sensación surfera. Para ello, incluyeron en sus modelos un eje que permite giros de 360 grados.

No es una tabla fácil para principiantes y a los patinadores callejeros les cuesta agarrar el truco. No obstante, es sumamente divertida. Más que una patineta es un gran simulador de surf. Su modelo más popular es el Jamie O’Brien Pro Model de 34’. Esta tabla aumenta la distancia existente entre sus ejes con el fin único de brindar mayor estabilidad y conseguir una postura exacta a la que ofrece una tabla para surfear.

4 – Yow

Si andas en búsqueda de un surfskate de calidad apoyado en una marca con renombre internacional, Yow es sin duda una de tus opciones. Esta marca española cuenta años, 15 para ser exactos, siendo líderes en ventas a nivel global. El País Vasco es el lugar donde se asienta su base de operaciones y de allí salen algunas de las más relevantes marcas que se encuentran en el mercado. Entre ellas están:

  • Jack Skateboards.
  • Cruzade Skateboards,
  • Iron Trucks.
  • Long Island Longboards.

Su embajador es Aritz Aramburu.

5- Surfskate Miller

Esta marca tiene muchos años dentro del mercado elaborando skate. En 2016 comienzan a fabricar surfskate con gran éxito. Con base en Cantabria esta marca llega a una gran cantidad de países. Sus tablas son de gran calidad y manejan precios realmente competitivos.

La característica más distintiva de esta marca es su eje denominado IXRKP Surf Truck. Dicho eje emula de manera perfecta la función de los ejes CX presentes en las tablas elaboradas por Carver Skateboards. La mentalidad de la firma se amalgama con toda la cultura del surf, snowboard y skate. Apropiándose de la cultura urbana y llevándola a otro nivel.

Monta tu ola en el asfalto

Con toda la información que te presentamos en este artículo podrás adquirir un buen surfskate y vivir toda la emoción del surf en el pavimento.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar emociones intensas y divertidas haciendo uso de esta tabla.

Marcos
Últimas entradas de Marcos (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.