Tipos de tablas de surf y ¡mejores modelos para surfear!

Si deseas entrar al mundo de las olas, debes tener en cuenta los tipos de tablas de surf que existen. Cada una de ellas está diseñada bajo diferentes características, para los estilos de surf, de olas y según los niveles de experiencia de los surfistas.

¿Qué tipos de tablas de surf hay?

Los diferentes tipos de tablas de surf que existen en la actualidad se distinguen por su anatomía. Incluso, antes de conocer su tipología, es necesario identificar las características, de esta manera nos podemos acercar más a la tabla ideal.

Aunque parezca fácil describir una tabla de surf, cada una puede parecerse o no a otra en al menos 8 aspectos:

  • Longitud. Es la medida de la tabla, que va de la nose o punta hasta la tail o cola. Mientras sea más larga la tabla, mayor estabilidad tendrá el surfista, por lo tanto, le será más fácil pararse y maniobrar sobre ella. Su sistema de medición son pies y pulgadas.
  • Anchura. Es la medida de la tabla, que va de un lado al otro. Mientras la tabla sea más ancha, mayor será la estabilidad; sin embargo, las maniobras pueden dificultarse.
  • Grosor. Se refiere al espesor. Si la tabla es más gruesa, mayor será su estabilidad y flotabilidad, pero, al igual que la anchura, maniobrar será una tarea más difícil.
  • Rocker. Es la curvatura que va desde la punta hasta la cola. Mientras más curva tenga, los giros serán mejores, aunque será más lenta. Las tablas con mucho rocker son perfectas para olas grandes. Y las que tienen la curvatura más plana, para olas pequeñas.
  • Rails o cantos. Estos son los bordes que tiene la tabla. Pueden ser redondeados o afilados. Los redondeados no suelen agarrarse bien a las olas, sin embargo, es más fácil la maniobra con ellos. Mientras los cantos más afilados se ajustan perfectamente a las olas, incluso a las más grandes.
  • Bottom o fondo. Es la parte inferior de la tabla que entra en contacto directamente con el agua. Estos pueden ser: planos, en “v”, con canales, cóncavos o doble cóncavos,
  • Quillas. Son esas pequeñas aletas ubicadas en el fondo hacia la zona de la cola. Estas ayudan en el agarre de las olas para que no derrape. En una tabla se puede colocar de 1 a 4 quillas. Hay tablas cuyas quillas están fijas, y otras que se pueden poner o quitar con la ayuda de una llave.

Y finalmente, la cola, también llamada tail o popa. Como sabemos, está ubicada al final de la tabla. Al igual que las curvaturas y los cantos, la cola también tiene varias formas. Podemos ver tablas con bat tail, con crescent tails, sin embargo, las más comunes son:

  • Redonda. Su forma es semicircular. Se agarra muy bien a las olas. Y es utilizada para olas medianas y grandes.
  • Cuadrada. Esta cola permite maniobrar con destreza, aunque puede ser poco estable. Se recomienda para olas pequeñas.
  • Squash. Es parecida a la cuadrada, pero más redondeada. Su estabilidad es mayor que la cuadrada, convirtiéndola en la más popular.
  • Pintail. Como lo india su nombre, esta cola tiene forma de alfiler o pico, brinda un excelente agarre a las olas; sin embargo, no permite una gran maniobrabilidad. Es usada en olas grandes.
  • Cola tipo fish o de golondrina. Este tipo de cola es en V, lo que le da la ventaja de acelerar y agarrarse a olas pequeñas, al mismo tiempo que maniobra.

Una vez descritas las principales características de estas maravillas del deporte acuático, veamos los tipos de tablas de surf más destacadas en la actualidad. En cada una podrás reconocer qué las hacen especiales de acuerdo a sus quillas, dimensiones, tamaños, etc. y escoger cuál sería la ideal para ti.

Tablas Shortboard

Se dice que las tablas Shortboard, también conocidas como “tabla corta”, son el modelo más conocido y con el diseño que más ha evolucionado.

Como lo indica su nombre, es la que menos longitud tiene del grupo, no tiene una medida específica; pues, eso dependerá de la talla y el peso del surfista. Sin embargo, en promedio, esta puede oscilar 5 a 6 pies de longitud.

Su nose es puntiaguda y su tail puede ser tanto cuadrada como de golondrina, squash, redonda o pintail. Tiene 3 quillas en la zona inferior.

Su versatilidad se adecúa a cualquiera de las condiciones de las olas, ya que ofrece el equilibrio perfecto entre maniobrabilidad y velocidad. La Shortboard es uno de los tipos de tablas de surf con más técnica que existe.

Tablas Evolutivas

Según los surfistas de larga experiencia, las tablas Evolutivas son las ideales para aprender. Su longitud alcanza los 6 o 7 pies.

Son mucho más gruesas, anchas y largas que Shortboard. Su punta es similar a la de la “tabla corta”, pero más redondeada. Esta característica de su punta le da mayor flotabilidad y estabilidad, que le permite a los novatos maniobrar con mayor seguridad.

Su diseño también permite desde el día 1, surfear y remar con facilidad. Son perfectas para el surf en olas medianas y pequeñas. Los experimentados aman surfear con ellas porque les permite hacer algunos giros y dominar las olas a su gusto. Aunque, su peso no permite que hagan maniobras más elaboradas como Hang Five o Ten, Snap o The Barrel.

Tablas Longboard

Las Longboard surf o “tablón” es una gran tabla que mide entre los 9 y 12 pies, incluso más. Su nariz es grande y de forma redondeada. Es excelente para agarrar olas y remar. Es lenta y compleja para maniobrar; sin embargo, es muy práctica para aprender a pararse, ya que tiene amplia capacidad para flotar y estabilizar.

Esta tabla es funcional para ser usada en olas pequeñas y maniobrar con el Hang Five o el Hang Ten. Otras particularidades de este diseño son su costo y logística. Su precio puede duplicar a una Shortboard, Evolutiva o Mini-Malibú. Y para guardarla o transportarla requiere un poco más de habilidad y espacio.

Tablas Mini-Malibú

Las Mini-Malibu, es una tabla universal muy similar a las Shortboard, pero un poco más grande, pesada y ancha en toda su longitud. Su tamaño oscila entre los 7 y 8 pies. Estas proporcionan estabilidad y facilidad en la remada gracias a su punta redonda. Es mejor que las Longboards para agarrar olas y maniobrar.

Las Mini-Malibú fueron diseñadas para las personas que ya tuvieron contacto con el surf en algún momento y quieren seguir aprendiendo. Aunque siguen siendo una excelente alternativa para los principiantes. Su diseño es el que comúnmente vemos en las películas hawaianas sobre surf.

Tablas Fish

Las tablas Fish son originales de los años 70. Sus características son una mezcla de las Shortboard y Longboard. La mayoría de estas tablas tienen entre 5 y 7 pies de altura, y una anchura de 18.5 a 20. Es un poco más corta, gruesa y ancha que una Shortboard, su cola también es de golondrina, pero ligeramente más abierta y ancha.

Su forma es como un pez, de ahí su nombre. Cada una de estas cualidades le permite al surfista, girar y flotar con facilidad. Algunas tablas imitan estas características e incluso su punta redondeada para mejorar su experiencia con las olas.

El fondo de las Fish es generalmente plano, de aquí que su velocidad sea mayor, pues, su resistencia al agua se ve considerablemente reducida. No obstante, este modelo dificulta los giros de rails y los agarres a las olas. Son ideales para olas pequeñas y como tiene la posibilidad de usar 4 quillas, su velocidad es mayor.

Tablas Híbridas

Las tablas Híbridas tienen unas dimensiones de entre 6 a 8 pies. Se denominan así porque son una mezcla de Fish, Shortboard, Longboard, Mini-Malibú y Egg. Es multiuso, ideal para casi cualquier ola, y perfecta para el surfista que practica de todo un poco o para el que se está iniciando. El volumen de su nose, permite la maniobrabilidad, tal y como lo hacen las “tablas cortas”.

Tablas Softboard

Casi todos tipos de tablas de surf están hechas de un material fibroso y de plástico; sin embargo, las Softboard, concodas, como corchipanes o corchopanes, son tablas de corcho y foam. Aunque en algunas de sus partes, también podemos verle fibra y plástico. Estas tablas son las que normalmente se usan en las escuelas de surf para niños.

Tablas Paddle Surf Hinchable

El paddle surf tiene las tablas más grandes del mercado, aspecto que complejiza su traslado y disposición. Por la necesidad de tener una tabla más cómoda, nace la idea de las Paddle Surf Hinchable o inflable. Con ellas, sólo necesitarás el espacio para guardar un bolso del tamaño de una pequeña maleta de equipaje.

Si eres principiante, esta tabla te funcionará perfectamente, su volumen te permitirá equivocarte y corregir progresivamente.

Las Paddle Surf Hinchable han obtenido su reputación por ser las únicas tablas para este deporte, con la proporción y longitud perfecta para navegar. Pero, además, para explorar y hacer ejercicio. Su grosor ofrece la rigidez ideal sin presión adicional.

¿Qué otros tipos de tablas de surf existen?

La necesidad de dominar las aguas ha hecho que los nuevos retos de los deportes acuáticos den paso a tipos de tablas de surf diferentes. Incluso, algunas de ellas datan de décadas y han sido modificadas con el tiempo. Otras de las más destacadas son:

  • Stand Paddle Board. Es una tabla larga, ancha y gruesa, ideal para que el surfista se mantenga en pie con estabilidad. Viene con remo para la maniobra e impulso. Su uso es en olas pequeñas y débiles.
  • Retro. Su forma puede diferenciarse de otras retro. Son cortas, gruesas y de gran tamaño en la punta. La cola suele ser tipo pintail o golondrina. Recomendada para surfear en pequeñas olas.
  • Tow-in. Es una tabla diseñada para agarrar olas formadas por moto acuática. Son muy estrechas y pequeñas. Llevan footstraps que mantienen los pies pegados a la tabla en todo momento. Para maniobrar con ella, se requiere un alto nivel de experiencia.
  • Bodyboard. Es una pequeña tabla liviana hecha de polipropileno o polietileno. La punta puede ser ancha o estrecha.
  • Skimboard. Esta es una tabla plana y ancha, hecha de foam y carbono. Se usan para surfear en las olas cercanas a la orilla o en la arena mojada.
  • Gun. Es la tabla más larga de este grupo. Se usa para maniobrar en olas grandes. Su diseño viene con bordes más rectos que las tablas más comunes, lo que le permite ganar gran aceleración y velocidad. Eso sí, es preciso tener mucha experiencia en el surf para controlarla.
  • Eggs. Es una híbrida entre Fish y Shortboards. Su rocker es plano, vienen con 1 quilla en el centro y 1 un par a los lados. Es una excelente opción para los surfistas de un nivel intermedio y avanzado.
  • Single Fins. Es la tabla en la que se surfea con una sola quilla central. Ofrece estabilidad para realizar algunas maniobras, pero a su vez, es compleja, sobre todo cuando se va a cambiar de dirección de forma rápida.
  • Los Hull. Es un tipo de tabla diseñada para maniobrar sobre una sola la ola.
  • Mid Lenght. Esta tabla de “longitud media” es el punto medio entre las Mini-Malibú, Longboard y las Híbridas. Y suelen disponer de 3 o 4 quillas.

¿Cuáles son las mejores marcas de tablas de surf?

Si logramos que te “agarraras” del maravilloso mundo de las olas, no te puedes perder la lista que te traemos ahora. Son las mejores marcas de tablas de surf de todos los tiempos. Esta selección representa la tradición surfista, el rendimiento y la calidad de los mejores productos del mercado del deporte náutico.

Pukas Surfboards

Pukas Surfboards es una de las más destacadas marcas de la industria del surf. Sus más de 30 años en el País Vasco y en el mundo, consolidan la fabricación artesanal de sus tablas, dando paso al desarrollo de otros negocios tan importantes como el de Pukas. Entre las tablas más vendidas destacan: El Loco, Sixtyniner, Parachute y Plan B.

Channel Islands Surfboards

Channel Islands Surfboards es un poco más antigua que Pukas. Desde 1969 Terry y Al Merrick, sus creadores, se han especializado en la fabricación de tablas con poliéster de tipo Shortboards. Sus modelos con cola squash son los preferidos de los más avanzados y los que están cerca de serlo. Entre las favoritas están: New Flyer, Weirdo Ripper, Islands #4, Fred Stubble y Average Joe.

Lost Surfboards

Lost Surfboards son fabricados desde 1987 en California y diseñados por grandes artistas y los mejores surfistas del mundo. Lo mejor de sus tablas es que combinan diferentes tecnologías para cada estilo, convirtiendo sus diseños en los más destacados en cuanto a su calidad. Algunos de los modelos más populares son: Sub Buggy, Bean Bag, Sub-Driver, Feeder y Baby Buggy.

Pyzel Surfboards

Otra marca Californiana es Pyzel Surfboards. Desde 1998 estas tablas han obtenido múltiples reconocimientos y premios, incluyendo campeonatos mundiales. Los modelos que más se destacan en la actualidad son: The Bastard, Swallow, Slab 2.0, Sure Thing y The Stubby Bastard.

JS Industries

Las tablas JS Industries Surfboards son las que se llevan las mejores opiniones actualmente. Esto, debido al trío Stevenson, Fanning y Parkinson, por nombrar algunos de los mejores surfistas colaboradores de la marca. Diseña todos los tipos de tablas de surf, para principiantes o avanzados. Sus modelos más destacados son: Show Pony, Blak Box 2 y Monsta Box 6 Round Tail.

Firewire Surfboards

La línea australiana de tablas de Firewire Surfboards tienen una gran particularidad: su fabricación ecológica. Emplean epoxy, EPS y Helium en cada construcción, reduciendo considerablemente su peso, permitiendo la flotabilidad. Algunas de las FireWire más vendidas actualmente son: Sci-Fi, Dominator y EVO.

Aloha Surfboards

Aloha tiene más de 40 años de reconocimiento mundial. Es una marca australiana que creció junto a los spots Manly Beach y Curl Curl. En su catálogo podemos ver Shortboard, Longboards e Híbridas, y entre sus diseños, la famosa Aloha Black Bean, pero, además: Hamster XF Tint, FCS II, Black Bean, Jalapeño y Fun Division

DHD Surfboards

DHD es parte de la gran industria australiana del surf. Su posicionamiento entre las mejores se debe a la calidad y uso de los mejores materiales para su fabricación. Entre los modelos que mayor aceptación han tenido en el mercado, destacan: Mick Fanning Jbay, DNA Bells, Mini Twin y Twin Fin Scarlett.

Hayden Shapes

En 1996 nace en Australia, Hayden Shapes. Al igual que DHD, se destaca por los materiales que usa para su fabricación, además de su tecnología FutureFlexo. Su gran fama se debe a su modelo Hypto Krypto. Sin embargo, Hayden tiene otros diseños tan destacados como Hypto: White Noiz y Plunder.

NSP Surfboards

NSP fue fundada en Hawai en el 2001 por el surfista Bruce Hansen. Su idea partió de la necesidad de hacer un producto competitivo a nivel de costos y ligereza. Una manera de hacer sostenible el negocio es el manejo de los recursos y materiales, de manera de que sean renovables y reutilizables.

Otro aspecto que hace que NSP esté en la lista es por su línea de tablas para mujeres, Surf Betty.

¿Cómo escoger la tabla de surf ideal?

Son muchos los tipos de tablas de surf, sería imposible señalar cuál es la “perfecta”. El confort dependerá de la contextura del surfista, su nivel de experiencia e incluso de su presupuesto. Es decir, son varios los factores que hacen que una tabla se acerque a lo que se busca.

Sin embargo, una forma rápida de dar con la tabla ideal puede ser tomando en cuenta el lugar, o, mejor dicho, las olas. Si son olas muy altas o grandes, te funcionará una Tow-in o una Gun. Pero si estas son medianas, puedes intentar tus prácticas con una Shortboard, Evolutiva, Mini-Malibú, e incluso una Longboard.

Si por el contrario tienes pensado entrenar con olas más pequeñas, puedes optar por una Stand Paddle Board. Como ves, son muchos los tipos de tablas de surf y las oportunidades para comenzar a disfrutar de la mágica experiencia entre aguas. No te quedes con las ganas y comienza a maniobrar entre las olas.

Marcos
Últimas entradas de Marcos (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.