Neoprenos de surf, ¿Cómo elegirlos?, Tipos y guía

Los neoprenos para surf cambiaron el rumbo de este deporte para mejor. Antes de la llegada de estos trajes, el surf se veía más limitado por la incapacidad de las personas para soportar el frío del mar por horas. Hoy en día un traje de neopreno es un requisito indispensable y fundamental para practicar surf.

El material neopreno es un producto hecho de caucho sintético que puede conseguirse en diversos colores. Este tipo de material es el adecuado para los trajes de surf gracias a su flexibilidad y producción de calor al cuerpo. Actualmente, hay trajes de distintos grosores, tallas y modelos.

La historia del primer traje de surf es muy interesante y viene de la mano de un surfista llamado Jack O’Neill en 1952.

Este ingenioso hombre amaba practicar con su tabla sobre las olas y sentía constantemente la necesidad de pasar más tiempo en el mar. El frío muchas veces le impedía continuar en sus prácticas, por esa razón se motivó a crear un traje con neopreno y PVC.

Esa fue la solución definitiva para poder pasar más tiempo surfeando en el mar helado sin dificultades. Jack tenía una tienda de surf donde vendía los trajes de neoprenos para surf. Al ver la efectividad del traje, muchos surfistas se motivaron a tenerlo. Sin embargo, con los años lo fueron perfeccionando para mayor comodidad, hasta ser el que es hoy en día.

¿Cómo elegir un neopreno para surf?

Antes de seleccionar un neopreno para surf tienes que ubicar tus necesidades.

¿Necesitas un traje para temperaturas muy altas en el mar? ¿Vas a usar el traje con mucha frecuencia durante el año o solo en verano? Estas interrogantes son esenciales para ayudarte a elegir tu traje de neopreno correcto.

Esta indumentaria tiene que quedarte ajustada pero no incómoda. Una marca costosa no es garantía de que el traje sea el mejor para ti, si no consigues el adecuado para tu altura y peso. Algunas marcas más económicas que las más populares del mercado, resultan muy cómodas a la hora de hacer surf.

¿Que tener en cuenta al comprar un neopreno?

Debido a los altos costos que tienen los trajes de neopreno para surf, elegir el correcto para nosotros es una tarea importante. Este tipo de traje suele durar mucho tiempo debido a la buena calidad del material. A continuación te mencionaremos unos factores a tomar en cuenta a la hora de comprar tu traje de neopreno para surf.

  • Ajuste

Uno de los aspectos más importantes para un alto rendimiento al hacer surf es que el traje quede ajustado, sin arrugas o defectos. El traje alrededor del cuello debería quedar ajustado pero cómodo a su vez, de esta forma se evita la filtración de agua.

  • Modelo de traje

Existen una gran variedad de modelos de neoprenos para surf, la elección dependerá de tu gusto. Están los trajes largos para extremidades, así como también modelos para extremidades cortas. También hay combinados de ambos e incluso algunos llamados hooded que traen capucha.

  • Grosor

El grosor de tu traje de neopreno influirá en tu movimiento dentro del agua y en la intensidad de protección ante el frío. Mientras más heladas sean las aguas donde surfearas más alto debe ser el grosor de tu traje. Incluso en aguas muy frías se recomienda usar también escarpines y gorro.

  • Costuras

El agua del mar suele filtrarse en algunas zonas de los trajes de neoprenos para surf. Los trajes más económicos suelen traer más presencia de costuras que los trajes de gama alta. Estos trajes profesionales de un costo un poco más elevado que los tradicionales, tienen una protección en las costuras basada en una goma especial que evita el pase del agua al cuerpo.

  • Precio

Los precios de los trajes de neoprenos para surf son influenciados por la marca y los grosores. Los accesorios para practicar surf siempre se han diferenciado de accesorios de otras disciplinas por ser un poco más costosos. No obstante, estos trajes son de una calidad excelente y pueden perdurar por años dependiendo de su uso.

¿Qué grosor de neopreno?

El grosor de los trajes de neoprenos para surf va desde 1 milímetro hasta 6. Si vas a hacer surf en aguas caribeñas que no suelen ser tan frías te resultará muy cómodo de 1 a 3 milímetros. Si vas a surfear en aguas heladas de 3 milímetros hasta 6 es lo ideal. Antes de surfear, deberás conocer la temperatura del mar para usar el traje correcto.

Si la temperatura del mar es de 21ºC a 23ºC un grosor de 1 milímetro estará bien. Si las aguas donde surfearas tienen temperatura entre 14ºC a 17ºC el grosor de 3 milímetros te protegerán. La temperatura marítima entre 10ºC a 12ºC requiere un traje de aproximadamente 4 milímetros. Aguas heladas entre 8ºC o menos exigen un traje más resistente con grosor de 6 milímetros.

¿Cómo saber mi talla de traje de neopreno?

A diferencia de las tallas de la ropa tradicional, en los trajes de neoprenos para surf existe mucha rigurosidad y mayor exactitud. Incluso cada marca tiene tallas específicas tomando en cuenta la altura, pecho, cintura y el peso de las personas. Un traje Billabong para hombre no es igual a la misma talla de un traje Hurley para hombre.

Si vas a comprar tu traje, te recomendamos que tengas todas tus medidas exactas y consultes con tu vendedor, ellos podrán enseñarte las posibles marcas y diseños adecuados para tu peso y altura. Comprar un traje de neopreno resulta complicado si no tienes tus medidas exactas.

¿Cuáles son las mejores marcas?

Con el paso de los años muchas marcas se han consolidado como las favoritas de los surfistas profesionales. Las marcas que mencionaremos a continuación te garantizan trajes de neoprenos para surf de alta calidad que te ayudarán a ser el mejor sobre las olas.

  1. Quiksilver Syncro

Quiksilver nunca deja de sorprender a los deportistas. Por años ha estado en el top 3 de marcas preferidas por los surfistas. Este traje te proporciona calor al contacto con aguas frías y sus costuras están fabricadas con una goma que evita filtraciones. Este traje tiene una cremallera que facilita los movimientos al nadar.

  1. Hurley Advantage Plus

Este traje además de poseer una alta elasticidad tiene unas fibras que sirven para drenar el agua que ingrese dentro del traje.

El Hurley Advantage Plus tiene una goma especial en el pecho y en la parte de la espalda que produce mucho más calor que otros trajes de neoprenos para surf.

  1. Rip Curl Flash Bomb

Una de las marcas más vendidas en los últimos años gracias a la comodidad que brinda su tejido interno. Este modelo de traje es bastante elástico y flexible por esa razón los surfistas se sienten muy complacidos usándolo. Además de secarse de forma rápida tan solo a pocos minutos de salir del mar. Cada vez son más usados en competencias de surf.

  1. Billabong Furnace Carbon

Si no te gustan los trajes de neopreno sin cremallera, este es el traje perfecto para ti.

Este neopreno para surf te brinda dos opciones muy cómodas de cremallera tanto en la parte del pecho como en la parte de la espalda. Esto te ahorra tiempo al colocártelo y retirártelo. Además de tener tejidos especiales por todas las zonas del cuerpo para brindarte una mejor calefacción.

Rinde al máximo sobre las olas con tu neopreno para surf

Ahora que conoces toda la información referente a los trajes de neoprenos para surf puedes escoger el tuyo e incrementar tu rendimiento en el mar.

Tu comodidad mientras estás surfeando es lo más importante, mientras más cómodo te sientas mejores retos sobre las olas alcanzarás. Colócate un traje que te brinde mucha seguridad y conviértete en todo un profesional de este enérgico deporte.

Marcos
Últimas entradas de Marcos (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.