Equipamiento De Surf Que No Te Puede Faltar

Antes de iniciar un día de surf en la playa, es recomendable verificar que se cuenta con los equipos y materiales mínimos necesarios para disfrutar sin contratiempo previsible, por eso se deben tener presente los siguientes aspectos.

La tabla de surf

Esta es esencial para disfrutar de un día de playa mientras practicas surf.

La selección de una adecuada tabla de surf resulta fundamental, debido a que ésta debe ser acorde con la experiencia, capacidad y destreza del surfista, así como también, a las características del tipo de oleaje reinante en la playa. Entre las más usadas se encuentran: longboards, evolutivas, malibu, shortboards.

Funda para la tabla

Las fundas para tablas de surf son fundamentales para protegerlas adecuadamente, tanto de los rayos del sol, como contra de los golpes durante su trasladado. 

Es importante elegir una funda adecuada, hay sencillas tipo calcetín, se ajustan fácilmente a la forma de tabla, pero no la protege contra golpes, y la tipo funda, éstas son acolchadas fabricadas con materiales de alta resistencia (polietileno) que protegen contra golpes.

La parafina

La superficie de la tabla de surf es resbaladiza y de mucha dureza, lo que dificulta ponerse de pie y mantener el equilibrio, condición necesaria para disfrutar con seguridad de este deporte.

Es necesario contar entre el equipo que se lleve a la playa con unas barras de parafina, para poder adecuar la superficie de la tabla, inicialmente se coloca una capa delgada de parafina base y posteriormente otra de parafina, obteniendo así una superficie con mayor adherencia de los pies al momento de pararse sobre ésta y durante todo el trayecto sobre las olas.

El grip

Algunos surfistas lo usan como sustituto de la parafina o en combinación con ésta para lograr una mayor adherencia sobre la superficie de la tabla. Es una pieza que se coloca en la cola de la tabla y proporciona un excelente agarre al posicionarse de pie sobre ésta, algunos surfistas ya la están utilizando en el “nose” de la tabla.

Se fabrica con un material similar a la goma espuma, se pega sobre la superficie de la tabla, dejando reposar durante unas 24 horas, previo al uso de la tabla.

El traje de neopreno

El traje de neopreno es una pieza importante dentro del equipo que se requiere para ir de surf, protege la piel contra golpes y roces, además mantiene una temperatura corporal adecuada.

Al seleccionar un traje se debe considerar si el ambiente es frio o cálido, para lo cual tienes opciones de usar un traje largo o corto.

 

El grosor de la tela del traje puede variar de 1mm hasta 6mm, afectando su flexibilidad y determinando su capacidad para proteger el cuerpo del surfista. A la hora de elegir uno, se debe considerar que el traje debe quedar ajustado al cuerpo, con una flexibilidad adecuada para garantizar comodidad y movilidad.

El invento o leash

Es una cuerda elástica, usada para mantener atada la tabla del surf al cuerpo y evitar tener que nadar en busca de ella en caso de sufrir alguna caída.

Se recomienda que su longitud sea como mínimo igual a la altura de la tabla. Un extremo de la cuerda va atado en la parte trasera de la tabla y el otro extremo se sujeta al tobillo de la pierna apoyada en el “tail” de la tabla.

Las Quillas

Son implementos que forman parte esencial de las tablas de surf, garantizan una buena estabilidad y control, permitiendo tener mayor agarre al momento de realizar giros. Para su selección se debe tener presente, el peso corporal, tamaño, potencia y la velocidad de las olas, así como el nivel del surfista.

Las más económicas son fabricadas en Policloruro de Vinilo (PVC), también las hay en fibra de carbono o fibra de vidrio, éstas son menos flexibles, normalmente son las utilizadas por surfistas de alto nivel competitivo.

La quilla consta de las siguientes partes:

  • El Drive, que es la base y de su longitud depende la suavidad y amplitud de los giros
  • El Pivot, corresponde a su ángulo de inclinación respecto a la tabla, mientras más recto mayor es el agarre permitiendo giros más cerrados
  • El Hold, que se refiere a la altura de la quilla el cual proporciona un mayor agarre a la ola.

Peine para parafina

Se usa para dar un distribución homogénea a la parafina colocada sobre la superficie de la tabla, igualmente se requiere para retirar la parafina que debe ser removida.

Protección solar

Una buena crema de protección contra los rayos ultra violetas provenientes del sol, es determinante para evitar quemaduras en la piel.

Por eso, incluir una crema con un adecuado nivel de protección solar es una opción que se debe tener presente. Se debe escoger este nivel de protección de acuerdo al tipo de piel.

Marcos
Últimas entradas de Marcos (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.