Kitesurf en Tarifa, el lugar ideal para aprender

El kitesurf es el deporte acuático perfecto para experimentar la libertad, y una gran excusa para visitar playas paradisíacas y disfrutar las olas. Tarifa es el mejor escenario para practicarlo gracias a las condiciones de sus playas que brindan variables extraordinarias para hacer kitesurf.

En este artículo presentamos por qué Tarifa es el mejor lugar para hacer kitesurf, donde se desarrollan los mundiales de este deporte.

Antes explicaremos cuánto tiempo puede tomar aprender este deporte y qué habilidades hay que desarrollar, también brindaremos información sobre qué es más fácil: practicar kitesurf o surf.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender kitesurf?

Nunca se debe asumir lo rápido o lento que alguien puede aprender kitesurf, pues depende de muchas variantes. Hay niños que aprenden más rápido que algunos adultos, y viceversa. También dependerá de las nociones que se tengan de navegación debido a la práctica de otros deportes acuáticos, o de si no se tiene ninguna.

Aunque hay cursos que aseguran enseñar kitesurf en un día, es importante saber que es imposible aprenderlo todo en un día. De hecho, se puede decir que el tiempo estimado para aprender kitesurf va de entre las 6 y 12 horas, y las escuelas oficiales imparten la enseñanza en bloques de dos o tres horas por clase y nunca todo en un mismo día.

La razón por la que se recomienda ese tiempo de aprendizaje es porque es necesario aprender a controlar tanto el kite, como la tabla y el cuerpo. Se deben dar procesos físicos y cognitivos, hay que aprender a tener coordinación de las manos y la vista, saber cómo reaccionar, tener equilibrio, entrenar la memoria muscular y hacer fuerza.

Son habilidades que toma tiempo desarrollar, y por muy bueno que sea el instructor es necesario cumplir con los procesos para que a la hora de la acción puedas disfrutar de hacer kitesurf sin miedo y con buenas destrezas desarrolladas.

Se puede decir que la coordinación y la sincronización es lo más clave. Hay que saber aplicar el equilibrio perfecto con la tabla puesta para mantener la posición correcta del cuerpo y una vez que se logra el aprendizaje, tener la experiencia de hacer kitesurf es inolvidable.

¿Qué es más fácil surf o kitesurf?

Se puede decir que en un inicio es más fácil el aprendizaje de kitesurf que de surf, y esto se debe a que la cometa ayuda mucho con la estabilidad. Sin embargo, esto depende también de las habilidades innata de cada persona.

Para que se pueda tener un mejor criterio sobre qué es lo más fácil para cada cual, es importante conocer las diferencias más básicas en ambos deportes acuáticos.

En primer lugar, está la tabla, que siempre es más robusta y firme en el caso de kitesurf, lo que da más ventaja a la hora de aprender. La dureza de la tabla de kitesurf se debe a que requiere de un choque más fuerte con el mar.

Otro factor para tener en cuenta son las condiciones climáticas que se requieren para cada deporte. En el caso del kitesurf las condiciones climáticas son menos exigentes. No se necesita de oleaje en todo momento.

Y, en tercer lugar, está el hecho de que en el caso del kitesurf se requiere de ser impulsados a mayor velocidad por la fuerza del viento. Lo que podría ser el factor más complicado para aprender.

Aun así, todo parece indicar que es más fácil aprender kitesurf, es cuestión de que cada persona pueda definir sus fortalezas y debilidades para cada uno de estos deportes y así decidir cuál le gustaría aprender primero. De igual forma, en Tarifa es posible encontrar diversas escuelas que pueden enseñar de forma práctica y eficaz, además que esta localidad cuenta con excelentes variables para hacer kitesurf, como explicaremos a continuación.

¿Por qué hacer kitesurf en Tarifa (Cádiz)

En primer lugar, hay que tener en cuenta que en Tarifa están las mejores estadísticas de viento, con un promedio de 300 días de viento al año, por eso se le conoce como la capital europea del viento, y es perfecta para el kitesurf.

Cuenta con diferentes spots para kitesurf, desde agua plana con viento onshore, offshore, y más.
entre sus spots para kitesurf pueden destacar Los Lances Sur, Los Lances norte y Valdevaqueros, todos a pocos minutos del pueblo, con playas con suficiente espacio para practicarlo.

En Tarifa también podrás encontrar diferentes escuelas para aprender a navegar bajo distintas condiciones, y todos sus spots de kitesurf cuentan con suficiente seguridad y atención en caso de imprevistos o posibles accidentes como la pérdida de tabla, o que se enreden las líneas con alguien, entre otros escenarios.

Otro de los factores que hacen de Tarifa el escenario perfecto para hacer kitesurf es que tiene las playas más hermosas de la región, con buena extensión de arena fina, y está rodeada por un parque natural, contando con más de una docena de kilómetros para practicar kitesurf.

Marcos
Últimas entradas de Marcos (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.