Modalidades de surf que quizás no sabías que existen

El verano es una época en la que podemos realizar infinidad de actividades acuáticas gracias al buen tiempo: buceo, kayak, natación y, cómo no, surf.

El surf es una de las actividades más demandadas en todo el mundo durante el verano. La facilidad para disfrutarlo sin conocimientos previos, su bajo coste y la gran diversión que proporciona a los que lo practican son ya, por sí solos, motivos más que de sobra para ponerte un neopreno, coger una tabla y reservar tu clase de iniciación.

No obstante, puede ser que ya lo practiques y te interese conocer algunas de sus modalidades más desconocidas, como el bodysurf, el kayak surf, el skimboarding, el tow-in surfing o el surf adaptado.

No sabías que había tanta variedad, ¿verdad? Tranquil@, en este artículo vamos a explicarte todas estas tipologías de surf al detalle. A estas modalidades de surf menos conocidas de las que hablaremos a continuación, se le suman otras muy populares como el paddle surf, con cada vez más adeptos en los últimos años, y el kitesurf, en el que el viento juega un papel esencial y, aunque no es peligroso, sí debemos asegurar que aprendemos con instructores certificados (por organismos como la Federación Andaluza de Vela, en el caso de España)

Bodysurf

El primer tipo de surf desconocido que te traemos es el bodysurf, una práctica realmente divertida y apta para los más novatos. Esto se debe a que no requiere de una habilidad elevada, aunque sí debes estar en forma. La práctica del bodysurf consiste en deslizar el cuerpo sobre el mar e intentar pillas las olas con una handboard (tabla sin quillas) y aletas, en lugar de la clásica tabla.

El bodysurf es una actividad exigente físicamente y que te exprimirá al máximo.

Kayak surf

El kayak surf es otra actividad increíblemente entretenida y de reciente creación. Hace aún pocos años desde que se ideara esta tipología de surf en la que utilizas un kayak y una pala para navegar por el mar. Si te mueves de la forma adecuada, alcanzarás una gran velocidad y podrás realizar las mismas maniobras que realizarías sobre tu tabla de surf. Una actividad perfecta si te encanta el kayak y quieres probar nuevas cosas.

Skimboarding

En esta ocasión no sustituiremos la tabla de surf, pero igualmente te hablaremos sobre una nueva tipología de surf: el skimboarding. Esta práctica mezcla el skate y el surf y consiste en utilizar una pequeña tabla sobre la que se realizan infinidad de maniobras en el lugar en el que rompen las olas.

Una práctica de lo más divertida, aunque te será difícil si no tienes experiencia surfeando. ¡Ve preparado!

Surf adaptado o tumbado

Otra modalidad de surf que ha tenido su auge en los últimos años ha sido el surf adaptado o tumbado, del que por cierto se celebran competiciones de las que te puedes enterar aquí.

Este tipo de surf cuenta, a su vez, con cuatro subcategorías:

  • Prone: Personas con discapacidad física pero con autonomía. La práctica la realizan tumbados sobre la tabla.
  • Prone con asistencia. Personas que necesitan ayuda al salir y entrar al agua.
  • Amputados.
  • Invidentes.

Se trata de uno de los deportes más inclusivos del mundo, pues lo realizan tanto personas que no tienen ninguna discapacidad como los que sí tienen.

Es una de las prácticas más recomendadas a día de hoy, pues ayuda a mejorar la autoestima y a potenciar la coordinación y las tónicas posturales. ¡Todo un must!

Tow-in Surfing

Si eres de a los que les gusta el surf extremo, el Tow-in surfing es para ti.

Si antes hablábamos de que el skimboarding requiere de habilidad, en el tow-in surfing este nivel se elevará todavía más.

Este tipo de surf fue creado por deportistas que buscaban romper olas superiores a 30 pies de altura. ¿Y cómo lo hacen? Con la ayuda de dos motos de agua. ¡Toda una aventura!

 

Marcos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *