5 cosas que hay que saber para empezar a surfear

Si has llegado a este post, probablemente seas un surfista principiante que busca consejos y sugerencias para aprender a surfear rápido y doblar las olas en poco tiempo. Lamentablemente tengo que decepcionarte.

No hay atajos. El surf es un deporte agotador, sobre todo al principio. Requiere tiempo, perseverancia, entrenamiento, pero todos tus esfuerzos se verán recompensados por la primera ola que consigas coger y es poco probable que, después de haber experimentado esa sensación, puedas prescindir de ella.

Así que aquí tienes los 5 pasos fundamentales para aprender a surfear , con algunos consejos útiles y concretos para cada etapa del aprendizaje.

El único paso que posiblemente se puede saltar es el primero, el curso de surf, pero si eres alérgico a los cursos confía al menos en algunos amigos expertos, ¡o te arriesgas a dejar el surf antes de haber conseguido ponerte en la línea!

1 El curso de surf

Empezar con un buen curso de surf es el primer paso, pero también es el único que no es imprescindible.

Sin embargo, lo recomiendo encarecidamente porque un buen instructor es capaz de enseñar los fundamentos y proporcionar las bases para progresar en el surf más rápidamente. Pero ten cuidado con el curso de surf que elijas. Muy a menudo, sobre todo en el extranjero, vemos instructores de surf con decenas y decenas de alumnos abandonados a su suerte ante las corrientes y las espumas, enviados al agua en condiciones inverosímiles.

Personalmente creo que estas escuelas están más orientadas al dinero que a los surfistas… intenta observar a tu futuro instructor de surf en el trabajo, antes de empezar el curso y prefiere los cursos de surf no demasiado concurridos. como este surfcamp en Bilbao.

2 Tabla de surf adecuada

Consigue la tabla de surf adecuada para empezar: una bonita Mini Malibú de unos 2 metros de largo es ideal para aprender a surfear. Para saber más sobre qué tabla de surf es la adecuada para un principiante, te recomiendo que leas esta guía sobre cómo elegir una tabla de surf para empezar o sobre tablas de surf blandas para principiantes

3 El take Off

El take off, levantarse sobre la tabla, es el movimiento clave del surf. De su correcta ejecución depende la capacidad de surfear la ola. Si el take off está bien ejecutado, con el timing adecuado, estarás de pie con toda la pared de la ola desenrollándose frente a ti.

Con tu nueva Minimalibu podrás por fin ir a la playa y entrenar en el take off sobre las espumas a pocos metros de la playa. Cuanto más lo hagas, mejor. El objetivo es conseguir que se convierta en un automatismo, un movimiento instintivo a realizar sin pensar y de la forma más natural y rápida posible. Cuando el take off esté bien adquirido podrás empezar a pensar en moverte por el lineup y… ¡empezar a surfear!

¿No tienes ni idea de cómo hacer el take off? Intenta dar un y entrar en el agua para probar.

 

4 La posición en la tabla

Adquirir la técnica correcta de remo sobre la tabla de surf requiere cierto entrenamiento. Al principio no es fácil entender qué posición adoptar sobre la tabla de surf. Para entender si estás bien posicionado en tu tabla de surf puedes observar la punta recordando que debe estar cerca del agua pero no debajo. Prueba a moverte un poco más lejos y un poco más atrás y verás cómo unos pocos centímetros marcan la diferencia. Cuanto más tiempo pase en el agua, más se afina la técnica y los golpes se hacen efectivos, lo que es fundamental a la hora de coger olas que aún no están rotas.

Las primeras veces que llegues a la formación, no te apresures a coger las olas, sino que acércate poco a poco al pico, observa cómo se mueven los demás surfistas (intentando no estorbarles), entrena para remar y mantener la posición. Un ejercicio muy útil es identificar dos puntos de referencia en la playa y mantener la posición con respecto a ellos. Otro ejercicio fundamental es sentarse en la tabla de surf manteniendo el equilibrio y hacer girar la tabla rápidamente mientras se está sentado en ella.

5 Tomar olas

Llegados a este punto, por fin estás preparado para empezar a surfear. Llega a la cima y empieza a coger las olas de verdad y ya no las espumas, las llamadas olas verdes. Ni que decir tiene que tienes que elegir las condiciones que estén a tu alcance. Las olas demasiado empinadas, demasiado rápidas y demasiado grandes no son para ti. Para mantenerse en la cima es esencial conocer las reglas relativas a las prioridades y ser capaz de no entorpecer a los demás surfistas.

No te desanimes si no puedes coger olas como podrías hacerlo con las espumas. Se necesita un poco de práctica para adquirir la sensibilidad adecuada a la hora de elegir la ola correcta para remar y el momento adecuado para ponerse de pie.

El siguiente paso en este punto es dar una dirección a la tabla, ya mientras te levantas. El objetivo es cortar la ola, no ir directamente hacia abajo, y empezar a familiarizarse con la pared de la ola subiendo y bajando. Este es el prerrequisito para el siguiente paso con respecto al giro superior y al giro inferior… ¡pero por ahora vamos a detenernos aquí!

Marcos
Últimas entradas de Marcos (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *